Rubalcaba/Rajoy: otro no debate
Comunicación

Rubalcaba/Rajoy: otro no debate


Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, vuelven a pactar un sólo debate electoral el 7 de noviembre en la Academia de la Televisión y abierto a todas las cadenas. Otra vez amenaza ser tan cerrado, acordado y encorsetado que volveremos a la sucesión de monólogos. De nuevo la estrategia de los partidos desprecia a la ciudadanía y se olvidan las promesas de una democracia más abierta y participativa.
Como en 2008, no habrá el ciberdebate abierto que tantos reclamamos y que 20 Minutos se había vuelto a ofrecer para organizar con la participación de otros medios.
Elena Valenciano y Ana Mato son las firmantes de un cambalache que vuelve a despreciar las demandas de los ciudadanos, su derecho a la información y a valorar a los candidatos con una confrontación directa de posturas y propuestas.
Óscar López por el PSOE y González Pons por el PP se encargarán del guión que convierte cada debate en una pantomima. Y aún así son vistos y reconocidos por los ciudadanos, ávidos de conocer mejor no sólo las propuestas de los candidatos, sino su tono y temple.
Como muchos periodistas y ciudadanos reclaman ya a los responsables de los partidos, la propuesta de un único debate entre los dos principales candidatos es insuficiente.
Los debates no están exentos de polémica en ningún país. En Estados Unidos son organizados desde 1987 por la Commission on Presidential Debates, donde el excesivo poder de los grandes partidos siempre ha sido criticado. En 2004 una alianza de asociaciones creó la Citizens' Debate Commission y propuso abrir más el debate tanto a partidos no mayoritarios como a los ciudadanos y mejorar el formato con más flexibilidad y viveza.
En las elecciones de 2008, los responsables de las campañas socialista y popular, José Blanco y José Luis Ayllón, prometieron debates más abiertos para la próxima convocatoria.
Otra vez se olvidan las promesas.
El debate entre Rajoy y Rubalcaba no sólo no cumplirá las propuestas para un debate abierto, a la ciudadanía, a otros partidos y a todos los medios. El PP vuelve a vetar a Televisión Española con esa persecución enfermiza y obsesiva que supura cada vez que llegan las elecciones. PSOE y PP son incapaces de cumplir ni una sola de las promesas de democracia más transparente y responsables que tanto airean y vuelven a demostrar que su uso de los medios, nuevos o convencionales, es puramente instrumental y propagandístico.
Nuevas herramientas para vieja política.
Otra ocasión desperdiciada. Otra tenaza del bipartidismo. Otro desprecio a la ciudadanía.
¡Bienvenidos a las campañas de la partitocracia!




- Reiniciar El Debate
Leer los detalles del encorsetado y atado y bien atado debate entre Rubalcaba y Rajoy es un insulto a la democracia y a los ciudadanos. Por eso no extraña que la respuesta en las redes sociales sea contundente. Temas, tiempos, posición de los candidatos...

- Zapatero Y Rajoy No Debatirán (por Ahora) En Internet
PP y PSOE al fin han llegado a un acuerdo para celebrar los dos debates electorales anunciados. Serán en televisión con señal en abierto. Pero no habrá tercer debate para los medios digitales. La televisión manda. Había pocas posibilidades, muy...

- Las Elecciones Conquistan Internet
PSOE y PP están encantados. Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda...

- Cómo Será El Debate Electoral En Internet
La discusión sobre el debate electoral en internet entre los principales candidatos, propuesto por 20 Minutos, sigue y está centrando una gran parte de la conversación política de los blogs. Los partidos la han tomado en consideración y ya la están...

- Un Debate En Internet Igual Al De La Tv
Arsenio Escolar recoge propuestas de moderadores para el debate electoral en internet entre Zapatero y Rajoy y la impresión es pobrísima. De las 15 propuestas, 14 son habituales de la radio y la televisión, cuando no periodistas o presentadores de...



Comunicación








.