Saatchi y el arte como red social
Comunicación

Saatchi y el arte como red social


Cuando no se tiene sitio donde estar lo mejor es estar entre amigos. ¿Quién necesita salas y paredes cuando el ciberespacio está a alcance de todos?
Algo así habrán pensado los errantes responsables de la británica galería Saatchi en su calvario de expulsados de una sede y esperando a tener lista la próxima (verano de 2007).
Pero mientras han encontrado la Red Social y la fascinación de relacionar con un blog y una web social a artistas, estudiantes de arte y aficionados.
El mecanismo es como el del resto de redes sociales: son los propios usuarios quienes cuelgan sus obras, perfiles y datos de contacto.
Un MySpace de arte y una gran iniciativa para relacionar y comunicar a los artistas y su público utilizando las herramientas de la web 20.
The New York Times cuenta que la galería virtual y social de Saatchi reúne ya a más de 20.700 artistas y atesora 2.000 piezas de videoarte. 1.300 estudiantes ya cuelgan sus obras y perfiles en su web.
Charles Saatchi la ve por ahora como un experimento sin intención comercial, pero con la pasión y los precios del arte conseguidos últimamente la nueva galería social puede acabar siendo un gran negocio.
Una senda a explorar por tantos museos y galerías muertos o inactivos en el ciberespacio, donde la política, la televisión, el marketing o el espionaje ya se dan cita aprovechando el encuentro entre personas.
Mejor haría el Ministerio de Cultura en España promoviendo nuevos modelos para el arte y la creación en lugar de seguir untando a la SGAE con campañas contra la piratería poco acertadas y a las que nadie hace caso.
Me recuerda un poco las grandes exposiciones y certámenes de los cimientos del arte contemporáneo. Cuando artistas, galeristas, público y aficionados llegaban a París o Londres para compartir obras e ideas. Algo que ya no se repite muy a menudo. La posibilidad de contacto personal con los artistas y entre ellos puede ser una de las ventajas de esta galería social en red.




- Radiohead Es Una Red Social
Al principio fue MySpace. Y la música aprendió las ventajas de la red social. Ahora Radiohead lanza W.A.S.T.E. Central. Un acrónimo, no la palabra inglesa. Una querencia de la banda de rock empleada ya desde 1999, cuando empezaron a comunicarse con...

- Una Fundación Para Defender El Copyleft
La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft. Define como licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos...

- Sony Ofrece Música Para Compartir
Sony se anima a ofrecer música en internet para compartir. Musicbox Video es su nuevo portal en el que una parte de su catálogo se puede ver, escuchar y compartir en la Red al estilo YouTube o MySpace. La música cambia de negocio y la distribución...

- March, Al Perdón Por El Arte
Un día ayudó a Franco a encabezar una rebelión que nos sumiría en la ignorancia y el atraso. Si aquel Dragon Rapide no hubiera volado quizá tantos cerebros y almas espanolas no hubieran acabado en el exilio con sus obras. Quizá se arrepintió. Quizá...

- Arte Sin Techo
"Cuando no tenía más nada en la vida aparecieron los colores". Juan Carlos Núñez, pintor de calle. Son excluidos, viven en la calle, víctimas de la recurrente crisis de un país que malgasta constantemente su riqueza, pero son humanos, tienen alma...



Comunicación








.