Comunicación
Sostener el #15M: tomar la red
La Junta Electoral Provincial de Madrid prohíbe la concentración del movimiento #15m y la #acampadasol. Sus razones son que no hay
"causas extraordinarias y graves" para acortar la solititud de la manifestación a 24 horas y que
"la petición de voto responsable a que se hace referencia pueda afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
Este segundo argumento demuestra la necesidad de esta movilización por una democracia más participativa, abierta y donde el control político por los ciudadanos se pueda hacer en tiempo real.
Parece contradictorio que quienes piden el voto responsable, como reconoce la Junta Electoral de Madrid, puedan otra cosa que contribuir a un voto más meditado por los ciudadanos.
Tampoco parece que una concentración no partidista y sin más mensaje único que la regeneración democrática pueda alterar la campaña. Si lo hace, será para que partidos y candidatos se esfuercen, expliquen y escuchen más.
La decisión es recurrible (la Junta Electoral Central fijará mañana criterio), pero debe acatarse para evitar el descrédito de un movimiento cívico y democrático. Este es el momento de demostrar a la sociedad la madurez y la responsabilidad de quienes se han sumado a este grito contra la partitocracia.
El impacto mediático ha sido enorme. Una retirada cívica para continuar en la red y recurrir la decisión es una victoria y un gesto para toda la sociedad. La Puerta del Sol no es imprescindible, la red y el debate democrático, sí. Con ellos se organizó #nolesvotes, #democraciarealya y las concentraciones.
Y ahí se puede seguir porque en la red no se aplican limitaciones al derecho de reunión ni cabe limitar la libertad de expresión individual por un delito electoral.
El futuro del #15m está en la red y en impregnar a la sociedad y la política, como escribía ayer. En volver a la calle como estos días, sin que nadie pueda quejarse. Lo importante son las ideas, es la política real, el aumento del espacio público, ampliar la voz, convertirse en una plataforma de ideas y herramientas para mejorar la democracia con las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Derechos ciudadanos que a nadie deben molestar ni se pueden prohibir.
Sostener las ideas, aumentar el espacio público, ampliar los derechos ejerciéndolos no violentarán ninguna interpretación de la libertad del voto de los electores.
Crear esa plataforma, alimentarla y participar en ella permitirá su pervivencia. Y eso es lo importante, como también han dicho Enrique Dans o Juan Freire.
En la red, en sus herramientas aplicadas al proceso democrático y en entender la política como un espacio abierto y participativo está el triunfo de #15m.
No perdamos esa capacidad y su influencia por una decisión que a muchos nos parece restrictiva de las libertades fundamentales e injusta.
La democracia en tiempo real está en la red. Desde allí se puede hacer mucho para mejorarla, sin violencia ni reacciones que a menudo perjudican a todos y alimentan la política del miedo.
Sin que el desalojo por las Fuerzas de Seguridad o el guante blanco sea utilizado partidistamente por intereses ajenos a la convocatoria.
-
Boletín Mmlab, 259
Prensa Diario de Navarra, un paso más, DiariodeNavarra.es (15/11/2007) (ESP) El Grupo Joly lanza al mercado el diario 'Almería Actualidad', Europa Press (11/11/2007) (ESP) Spain: Q&A Javier Moreno...
-
Reflexiones sobre las ventajas competitivas de la prensa impresa
Los que trabajan para (y pensamos sobre) los medios digitales a menudo tendemos a mirarnos un poco el ombligo, sin preocuparnos por lo que ocurre en los demás medios tradicionales. Actuamos...
-
Los principales datos del Libro Blanco de la AEDE, en la Red
Ayer comentaba la presentación por parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de su Libro Blanco de la Prensa Diaria. La AEDE ha publicado en Internet un extracto de...
-
Lavoz.com.ar Es Tuya
Desde la semana que viene, LaVoz.com.ar será tuya. El diario de Córdoba (Argentina) se abre a los usuarios hasta el punto de integrar su cabecera con su perfil. Una cabecera expandible: al ancho para adaptarse a las distintas pantallas, y en vertical...
-
No Se Rían Del Times, Después Se Vengan
The Daily Show, uno de los programas satíricos más vistos de la televisión norteamericana, se dio un paseo por The New York Times para hacer una parodia de las diferencias entre los medios tradicionales y los nuevos medios digitales. A saco, como es...
Comunicación