TDT de pago por consenso
Comunicación

TDT de pago por consenso


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, lo tiene claro: habrá TDT de pago en 2009 "por consenso".
Más oferta de contenidos, más financiación para las cadenas y fin del monopolio de Digital Plus.
¿Qué más se puede pedir?
Dinero, dicen las privadas. Fondos para desplegar una TDT que les cuesta entre 14,5 y 26 millones de euros para llegar a más del 90% de la población en infraestructura de emisión. Y así no hay quien invierta en contenidos, y en contenidos diferenciados; la clave para que la digital terrestre supere el 17% de audiencia actual.
Más dinero para las privadas con disminución de publicidad en las públicas y menos fondos para el telestado autonómico, que cuesta a los españoles 2.200 millones de euros al año.
Los políticos se resisten.
La TDT de pago es otra vía de negocio y oferta en un futuro de audiencias muy fragmentadas y con la televisión distribuida por el universo digital a través de TDT, cable, satélite, internet y móviles.
La televisión de pago es hoy el 35% del negocio total de televisión en España y está dominada por Digital Plus (Prisa), con el 28% del mercado, mientras el cable representa un 6,5% y la televisión IP (por Internet), un 2,5%, según datos de la CMT.
El gran beneficiado es Mediapro. El grupo de Jaume Roures tiene el suficiente apoyo político para ganar su guerra del fútbol con Prisa y las últimas resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia le respaldan.
Pero en la guerra también han perdido los medios digitales. Este año los desacuerdos han impedido los resúmenes de los partidos de la Liga en las webs de los medios que estrenaron esta oferta la pasada temporada. Habrá que esperar otros precios y más acuerdo para volverlos a ver.
Y en Internet se plantea la otra pelea. La nueva RTVE.es es la apuesta más fuerte, pero hasta figuras históricas se atreven con los nuevos medios. Ahí está María Teresa Campos con un videoblog en su nueva etapa en Telecinco.
La pelea por la audiencia se da en todas las pantallas.

Columna en los diarios deVocento




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