Telecinco y Antena 3 crecen con la publicidad de RTVE
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Telecinco y Antena 3 crecen con la publicidad de RTVE


2010 ha sido un buen año para las grandes televisiones. El fin de la publicidad en RTVE, el aumento del consumo de televisión hasta los 234 minutos por telespectador al día, la explotación de los nuevos canales temáticos de TDT con estrategias de bajo coste y un aumento del 35% en los precios publicitarios ha disparado los resultados de Telecinco y Antena 3.
El crecimiento del mercado de televisión ha sido de un 4% en 2010 hasta los 2.460 millones de euros, pero Telecinco consigue unos beneficios de 70,5 millones, un aumento del 45,6% frente a 2009. Sus ingresos aumentaron un 30% hsta los 855 millones de euros.
Antena 3 (resultados abajo) crece en facturación un 18,8% hasta 773,3 millones de euros, con unos beneficios de 109 millones, un 79,7% más que en 2009.
Tras dos años de una caída en el mercado publicitario en televisión del 30%, en 2010 el crecimiento ha sido del 4,3%, algo más de 210 millones respecto a 2009.
Las grandes cadenas respiran de nuevo, aunque sus beneficios todavía quedan muy lejos de los de 2007, el último año de bonanza de los medios, cuando Telecinco ganó 353 millones de euros y Antena 3 alcanzó los 273 millones.
Pero entonces la fragmentación de audiencias aún era incipiente. En 2010, Telecinco acaba con una audiencia total del 17,7% en todos sus canales y Antena 3 con un 15,8%.
En el mercado publicitario, Telecinco supera el 32% y llega hasta el 44% con la incorporación de Cuatro, la mayor concentración publicitaria en muchos años.
Antena 3 acapara el 27,8% del mercado.
El fin de la publicidad de RTVE ha provocado una pérdida del 25% de los GRPs (impactos) en todo el mercado. Las cadenas han contraatacado con un aumento de saturación para acaparar el máximo de anuncios, tanto que ha llevado el inventario hasta una ocupación del 92%, el más alto desde 2003. Pero respecto a ese año de referencia, los precios han aumentado un 48%.
Con esa evolución no extraña que los anunciantes demanden la vuelta de la publicidad a TVE.
El consumo de televisión ha aumentado en todas las franjas horarias de público y en todas las plataformas.
En internet las webs de las dos grandes televisiones han aumentado su oferta de vídeo y su público. Antena 3 supera los 26 millones de streams de vídeos mensuales y Telecinco alcanza los 22 millones, aunque ninguna de las webs de las dos cadenas son todavía rentables.




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