Las cadenas privadas acaparan la publicidad
Comunicación

Las cadenas privadas acaparan la publicidad


La televisión acapara el crecimiento de la publicidad de enero a septiembre de 2010, según los datos publicados hoy por Infoadex. La inversión ha crecido un 2,6% respecto a la enorme caída de 2009, pero la publicidad aumenta sólo en las pantallas, y especialmente en las grandes cadenas de televisión privada, las grandes beneficiadas por el doble apagón analógico y de publicidad de RTVE.
La televisión alcanza los 1.767,3 millones de euros, 116,6 millones más que en los nueve primeros meses de 2009 y 17 millones más que el total del aumento de la inversión.
Un crecimiento del 7,1% para el sector con alzas de hasta el 40% en Telecinco (574,3 millones) o La Sexta (193 mill.) y de más del 20% en Antena 3 (478,3 mill.) o Cuatro (216,3 mill.).
Entre las autonómicas, sólo la catalana TV3 es capaz de beneficiarse tanto del fin de la publicidad en RTVE hasta facturar 713 millones con un crecimiento del 28,5%. El resto de las autonómicas también crecen, pero a mucha distancia de las grandes cadenas nacionales: Canal Sur alcanza los 32,9 mill., Telemadrid llega a 26,2; Canal Nou ingresa 16,1 y TVG, 15,7 millones. Todas por debajo de sus gastos y obliga a seguir con las subvenciones.
El otro medio con crecimiento es internet. Infoadex registra 195,5 millones de euros, un aumento del 12,8% para la publicidad gráfica, sin contar la facturación de buscadores y redes sociales. Una diferencia clave frente a las estimaciones de IAB, que calculan un aumento del 20,3% para el total de los medios digitales en el primer semestre.
El cine, la otra pantalla, también ha crecido un 49,4% hasta 14 millones de euros.
En el otro extremo están los diarios. Mantienen su segunda posición en cuota de mercado con 801,9 millones, un 4,8% menos que en 2009. Sólo los dominicales alivian algo la caída.




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