Temporada 2.0
Comunicación

Temporada 2.0


Participación en tiempo real. Es el mantra de las televisiones en la carrera de la convergencia digital. Arranca la nueva temporada y las cadenas tienen claro cuáles son sus dos grandes objetivos en internet: convertir la Red en un nuevo canal para la emisión simultánea de sus programas y aumentar la participación de los espectadores. Televisión e internet se unen y los canales corren con el viento 2.0 a favor.
La nueva RTVE sin publicidad –pero con más promociones- apuesta por los telediarios en directo en la que será su nueva web de noticias –a partir de octubre- e invita a los televidentes a debatir con los contertulios de Los Desayunos. Antena 3 seguirá profundizando en su apuesta por Facebook y Telecinco quiere además prestarle algo de atención a la TDT con un nuevo informativo orientado a un público más joven.
La tele tiene ventajas para no sufrir la crisis de la música o los diarios. El directo, la participación y los contenidos audiovisuales son las grandes fuerzas de una internet accesible omnipresente y móvil, con vídeo de calidad y cuando una parte cada vez mayor de los telespectadores está en las redes sociales. Internet hace real el sueño de retransmitir contenidos e información en tiempo real, con la audiencia pegada a la pantalla y ansiosa de compartir sus opiniones. Y sin los enormes costes del directo convencional.
La toma de posesión del presidente Obama y la muerte de Michael Jackson mostraron a las televisiones el poder de la retransmisión en directo con participación de la audiencia y el poder de promoción de las redes sociales. En ellas está el público por el que las cadenas se pelean para mejorar su target: jóvenes, grandes consumidores y amantes de series, cine, música o deporte. Para ellos se diseña la nueva temporada. El otro gran ganador es Facebook, la red social que ofrece a las televisiones la tecnología y la audiencia deseadas.

Columna en los medios de Vocento




- Fusiones Para Sostener La Televisión
McCoy está en contra de las fusiones de las televisiones porque no servirán para sostener el negocio de la televisión. Coincido sólo en parte. Como recuerda Gonzalo Martín, los dueños de la televisión y las licencias parten con ventaja. De ahí...

- 2010 Tv
¿Preparados para otra televisión? 2010 era el año del apagón digital, pero los cambios de 2009 van más allá de la TDT. El año empieza con TVE sin publicidad, aunque empalagada de autopromoción, fusiones y ley audiovisual. Vivimos en pantallas....

- Televisión Multiplataforma
Las televisiones ya son multiplataforma. Objetivo: ocupar todas las pantallas cuando el 45% de la audiencia está en la TDT y cuatro de cada diez internautas ven vídeo en la web. La televisión analógica llega un tercio de los telespectadores y otro...

- Efecto Michael Jackson
El funeral de Michael Jackson se ha convertido en un nuevo hito para el vídeo en directo en internet y las redes sociales. Millones de personas se han lanzado a los medios digitales para seguir en directo un acontecimiento que como la toma de posesión...

- Los Males De La Nueva Tv
¿Interesa la nueva televisión? Poco. Los responsables de las televisiones no paran de quejarse. Dicen que España no está preparada para el apagón analógico de abril de 2010: demasiados canales, poca calidad de contenidos, poca apuesta por la interactividad...



Comunicación








.