Comunicación
The Independent se apunta al rojo Bono
Hoy The Independent es rojo para apoyar la nueva campaña de Bono, líder de U2, contra el sida y la pobreza en África. Una edición especial dedicada a movilizar a la sociedad británica en la que el cantante ha ejercido de director del diario, que donará la mitad de su facturación del día.
Product Red es una iniciativa mezcla de marketing de consumo y filantropía impulsada por Bono y el norteamericano Bobby Shriver. La idea es convencer a las grandes marcas de crear todo tipo de productos en rojo: móviles, tarjetas de crédito, camisetas, gafas y diarios (como en el caso de The Independent) para financiar The Global Fund, una organización contra el sida.
The Independent es el primer diario promotor de Product Red. Para celebrarlo la portada es completamente roja y todos los artículos dedicados a la lucha contra el subdesarrollo, la pobreza y el sida los puedes ver en rojo.
El titular
Un día sin noticias convenció al director Simon Kelner, aunque los periodistas propusieron la portada roja frente a una portada en blanco propuesta por el líder de U2.
Bono defendió la publicación de una lista con los nombres de todas las personas fallecidas ayer en África a consecuencia de la enfermedad. Una buena forma de personalizarlas, de darles rostro humano, de que dejen de ser un número.
The (Red) Independent encaja perfectamente en el estilo de
viewspaper (gráfico, opinativo, de impacto) practicado por el periódico desde su reinvención como tabloide. Un diario con gancho y muchas veces con más propuestas que información.
La edición es casi un monográfico sobre la plaga del sida y la pobreza en África. Amigos de Bono animan las páginas con sus artículos: The Edge (el guitarra de la banda), Bob Geldorf (pionero del filantropismo rock) o Elvis Costello.
Stella McCartney, diseñadora e hija del ex beatle Paul, entrevista a Giorgio Armani, otro colaborador de Product Red.
Hasta la propia secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, pianista melómana, se apunta con su lista de música preferida. Impactantes los tres primeros: Mozart, Cream y Aretha Franklin, toda una declaración de formación, generación y raza. En el número 7, no podía ser menos, U2.
Entre las grandes operaciones de marketing de la edición, una entrevista a la alimón de Bono con Tony Blair, el líder que no se va, y Gordon Brown, el sucesor que no llega. Algo así como Isabel II y su hijo Carlos en versión laborista.
Ni las estrellas del rock ni iniciativas como Product Red pueden acabar con la pobreza ni suplantan al activismo social, afirma el cantante irlandés líder de U2.
"La celebridad es ridícula -reconoce el rockero-
pero es moneda y yo quiero gastar la mía con sentido".
P21 | Super Bono, héroe contra el subdesarrollo
P21 | La reinvención de The Independent
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