Comunicación
Toni Cases rediseña The Independent
Cases i Associats, el gabinete de diseño español responsable de El Periódico, Clarín (Argentina) o Diario de Noticias (Portugal) es el responsable del rediseño de The Independent, que hoy se ha estrenado.
El diario tenía muchos problemas de maquetación y adaptación al formato compacto (como se ha denominado en Gran Bretaña) desde su adopción del tabloide.
El director, Simon Kelner, explica que se ha realizado una reestructuración de las secciones y cuadernillos para simplificar el manejo, uno de los grandes argumentos para la mejora de la difusión de The Independent.
Kelner ha defendido desde septiembre de 2003, fecha del cambio a tabloide, la necesidad de un diario más visual y con más
punto de vista para llegar a los jóvenes. Un
qualoid= quality + tabloide o
viewspaper, según sus propias palabras.
Las secciones de cultura, espectáculos, agendas, aficiones, etc. típicamente integradas en un segundo cuaderno en los diarios británicos pasan ahora al cuaderno principal. Sólo quedarán como cuadernillo independiente los suplementos.
Hasta ahora The Independent había desarrollado un modelo mixto con muchos elementos de la prensa popular británica y algunos de los tabloides continentales.
Los cambios miran al modelo español. Está por ver que The Independent consiga retener la frescura e impacto visual que había logrado desde su conversión al tabloide: portadas tipográficas, juego con formatos extremos en las fotografías y otras locuras que hicieron que The Independent no pareciese durante este último año y medio un diario estandarizado y aburrido.
The Independent era hasta ahora distinto, muy británico y con un punto gonzo. Los diarios de Cases suelen ser muy coloridos pero funcionales y racionalistas en la arquitectura de las páginas y la tipografía. Por ahora parece que se quieren respetar los hallazgos de este año y medio de experimentación.
El nuevo diseño de Cases pretende acabar con los problemas de producción del diario y con las protestas de los publicistas con una modulación adecuada. Racionaliza las secciones y cuadernillos, y el uso de la tipografía (Benton Two para el texto, Sun para los titulares de serif y Whitney para los elementos de palo seco).
The Independent fue el diario que desencadenó la revolución tabloide seguida inmediatamente por The Times con menores resultados. El problema es el contenido, no sólo el diseño y el formato.
The Guardian, el diario más intelectualmente elitista de Gran Bretaña, prepara el lanzamiento de un formato berlinés con mayor atención al texto y la profundidad de la información.
The Independent | A new look for the original quality compact newspaper
P21 | La reinvención de The Independent
P21 | The Independent ya es tabloide
P21 | El fin del imperio sábana
P21 | La revolución tabloide
P21 | El diseño de El Sol, revisitado
P21 | Alerta por la estandarización de los diarios
-
La Reinvención De The Independent
La revolución del Independent no es sólo cuestión de tamaño | El uso de técnicas de los tabloides y una fuerte apuesta editorial están tras su éxito The Independent dejó de ser sábana y ha revivido con un crecimiento de difusión de más del...
-
¿que Fue Del Rediseño De Independent.co.uk?
El 4 de noviembre The Independent lanzó por lo alto un rediseño de su web para llevar el éxito de su tabloide a la Red, donde The Guardian manda entre los diarios de calidad.
Navegación horizontal, páginas por columnas y nuevos elementos de navegación.
...
-
¿Sobrevivirá algún sábana?
The Daily Telegraph, el más conservador de los sábana británicos, anuncia una edición tabloide para finales de abril. El diario, en venta tras el escándalo de pagos ilegales de su dueño, el magnate Conrad Black, desplegará...
-
El encanto de lo pequeño
The Independent ha alcanzado los 248.876 ejemplares en enero. Hace sólo cinco meses luchaba por sobrevivir con una difusión de poco más de 180.000 ejemplares.
El factor milagro ha sido su decisión de lanzar una edición...
-
The Independent también será tabloide el sábado
The Independent, el menos vendido de los diarios de calidad británicos ganó en diciembre de 2003 un 12,8% en su difusión al ser el primero de los sábanas editado también en formato tabloide.
Hacía...
Comunicación