Comunicación
Un Mundial con más multimedia que participación
¿Y la participación de los futboleros en la información del Mundial de Fútbol? ¿Apuesta la prensa deportiva por el periodismo 3.0 en el Mundial de Alemania? En Visualmente lo cuestionan. Cuando hay tantos ídolos, tantas imágentes, tantos datos, ¿para qué la participación de la audiencia?
El fútbol y el deporte son una de las conversaciones más repetidas. Si para algo vale la información deportiva es para hablar. ¿Qué sería de tantos sin ese tema de conversación? Pero es cierto que la prensa deportiva no confía en exceso en la participación del público a pesar de tener una larga historia de conversación con la gente, sobre todo en la radio deportiva.
El mensaje de los periodistas deportivos es a menudo demasiado unidireccional. Si hay una información ejemplo puro de la comunicación de masas, del broadcasting, el paradigma one-to-many, es la deportiva, ligada estrechamente además a un gran negocio que invade todo.
Por eso los especiales de los medios dedicados a la Copa del Mundo de Fútbol apuestan más por la convergencia multimedia que por la participación.
En Visualmente argumentan que el dolor moviliza más. La alegría y la pasión también. La victoria del Barcelona en la Liga de Campeones es un ejemplo. Entonces los aficionados desbordaron los medios con elementos participativos.
Los grandes medios españoles integran participación en sus especiales sobre el Mundial de Alemania, pero la prensa deportiva es la que más ha rezongado. Además de los foros de deportes, casi todos los medios publican por primera vez blogs en un Mundial abiertos a los comentarios del público.
ElMundo.es publica un blog de Hinchaexperiencias. ElPaís.es y las webs de Prisa, con las que comparte especial en la Red, piden fotos a los lectores además de hacer una batería de encuestas. Los periódicos de Barcelona son menos activos, aunque El Periódico estrena blogs. También publica dos con enfoques muy diferentes La Voz de Galicia.
Los diarios deportivos siguen bastante ajenos a la participación. Marca se conforma con un blog, foros y encuestas y As comparte la misma estrategia y contenidos que El País. En los de Barcelona, Sport y El Mundo Deportivo, la apuesta por la participación es todavía más débil.
Un repaso a la prensa internacional indica que en La Gazzetta dello Sport todavía no hay espacio para los lectores, y en L'Equipe sólo encuentro un blog con comentarios de Bixente Lizarazu. Hasta la norteamericana Newsweek tiene un blog sobre el Mundial.
En la blogosfera, el Mundial reina, igual que en los chats y otros canales de participación.
¿Están perdiendo el periodismo deportivo una oportunidad?
Canalizar la conversación sobre el Mundial, sus estrellas, partidos, alegrías y decepciones es una gran oportunidad para conseguir tráfico y fidelizar al público, pero la información deportiva apuesta por ahora por el atractivo de sus imágenes impactantes y la magia de los mitos.
Mientras la participación avanza poco, la multimedia (Prisa, Marca, BBC) invade todos los canales sobre el Mundial de fútbol y estos días se comprueba si la nueva televisión: bajo demanda, en los móviles o la difusión de vídeos en internet puede ser la gran revolución que internet anuncia en el audiovisual.
La estrategia de los medios en el Mundial apuesta más por la convergencia que por la participación y habrá que ver si al público le llega con los partidos en televisión o la fascinación de la imagen es tan grande que dispara las audiencias de los multimedia digitales.
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