Un Warhol falso en Madrid
Comunicación

Un Warhol falso en Madrid



Andy Warhol. El Ojo Mecánico. Comunidad de Madrid. Una nave abovedada. Muchas sillas alineadas en filas, cada una con una hoja enmarcada. Un grabado en papel, en plancha. Un Warhol en cada silla desde 1955. Neones de colores con las fechas. Juegos de angelotes lúbricos, recetas sensuales de color pastel. Liz en technicolor; Jackie, viuda de América con duelo en blanco y negro.
1967. Marilyn arrebolada en colores de neón. La fama. "Marilyn. 1967. Carpeta con diez serigrafías", informan las sillas. El deseo en rojo, verde, negro, explosión rubia, estrellas de mar... ¿Estrellas de mar? ¿Estrellas de mar y purpurina? Cuento: una, dos, tres, cuatro... ¿once? Leo: "Carpeta con diez..."
Pienso: "¿Estrellas de mar y purpurina? No es muy warholiano". Abandonar el frío erizado de The Factory por una estampa caribeña. Puede ser arte povera, pero no un warhol.
Escruto: "www". ¿WWW? Miro al neón que zumba sobre mi cabeza: "1967". WWW. Imposible. No había Red cuando Andy Warhol pintó de colores deseo/repulsión a Marilyn. Y descubro un cartel de una exposición reciente al que se han adherido estrellas de mar azules, olas de purpurina plateada en forma de marco. Un Warhol falso colocado en una silla de la exposición. Sin una aclaración, sin una referencia a que es un cartel. Infiltrado entre warhols auténticos.
Un fraude en mitad de la exposición de uno de los artistas más fraudulentos y geniales del siglo pasado. Arte sobre el arte, un clásico, pero no estaría más un cartelito advirtiéndolo.
¿O es un juego?

El resto. El icono en estado puro. Moderna imaginería pop, una colección con lo mejor de la obra gráfica del genio del pop: la estremecedora silla eléctrica, los retratos de Mick Jagger, animales en extinción, retratos coloreados y perfilados, unas maravillosas portadas de Interview, portadas de discos, las películas, papel de aluminio como la que recubría The Factory y terciopelo rojo.
Consejo: Antes de ir a verla: Transformer. Lou Reed o Hunky Dory. David Bowie. De vuelta: Marquee Moon. Television.

Andy Warhol. El Ojo Mecánico. Comunidad de Madrid. Sala de Exposiciones de Alcalá 31
Fundación Antonio Mazzotta




- Pintar Con El Iphone
Jorge Colombo pinta en su iPhone. Sus obras se llaman iSketches y han alcanzado la portada de la revista The New Yorker. Pintar con el dedo sobre una pantalla de móvil. El sueño de un artista pop: pintar imágenes corrientes llenas de iconos de la...

- El Toque Jobs En Esquire
Cuando Andrés Rodríguez me pidió un perfil de Steve Jobs para Esquire le confesé mi traición. Después de haber participado, como él, en la fundación del primer medio hecho íntegramente con Mac (el diario El Sol en 1990) llegué a abominar de...

- Alberto García-alix, No Lo Sigas
"LA DUREZA DE DETERMINADAS IMÁGENES PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR" El programa de mano de la exposición de Alberto García-Alix en la Fundación Canal avisa. Tiempos blandos para un chute de realidad. Tiempos líquidos para el recuerdo...

- Abc.es En El Tiempo
Ramón Salaverría refleja las diferentes caras de ABC.es desde su aparición hasta el último rediseño, lanzado hoy. Vistas todas las portadas juntas parece la cámara de los horrores o una exposición de arte povera. Era hora de cambiar. Sin duda....

- Patti Smith Cuenta El Nacimiento Del Punk
pascua.1974.señoras y señores: the rolling stones tocan en nueva york. era una bonita noche. una noche de promesas. recuerdo que estaba vestida como baudelaire. era el último suspiro de una vieja vida y el comienzo de una nueva era. recuerdo salir...



Comunicación








.