Vocento elige a José Manuel Vargas para su futuro
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Vocento elige a José Manuel Vargas para su futuro


José Manuel Vargas ha sido nombrado consejero delegado de Vocento en sustitución de Belarmino García, que deja el cargo por motivos personales seis meses después de su nombramiento.
Vocento vuelve a un hombre de la casa para poner en marcha con fuerza la reestructuración pendiente y una vez que se ha aprobado el plan estratégico hasta 2010.
José Manuel Vargas se incorporó hace ocho años a la compañía como secretario general de ABC y más tarde fue director financiero. Es uno de los hombres claves del grupo.
En la remodelación aprobada en noviembre fue nombrado director general de Mercado Nacional compartiendo responsabilidad en la estructura con Iñaki Arechabaleta (Mercados Locales), Miguel Abellán (Nuevos Mercados) y Beatriz Puente (directora financiera).
Vargas comenzó en el grupo en ABC y conoce perfectamente la situación del periódico nacional de Vocento, el principal problema del grupo. También dirigió el proceso de salida a Bolsa de Vocento.
Junto a Arechabaleta forma el núcleo duro de la dirección operativa de Vocento y su nombramiento se puede interpretar como el cierre de la crisis abierta entre las familias accionistas.
El desacuerdo entre los Bergareche, Ybarra, Luca de Tena, Echevarría y Castellanos llevó a la búsqueda de un consejero delegado fuera del grupo tras el cierre de la etapa de José María Bergareche.
Belarmino García ha pilotado la redacción de un plan estratégico cuyas bases estaban puestas antes.
Apostó por la compra a un precio muy alto del gratuito Qué tras la ruptura de las negociaciones con Recoletos y su fusión con Unedisa.
A Vargas le queda un importante trabajo por delante:
Completar la reestructuración de ABC y gestionar el cambio en su dirección (4,9 millones de euros de pérdidas en 2007).
Fortalecer la posición líder de las multimedia locales del grupo (81,7 millones de ebitda en los nueve primeros meses del año pasado) y aumentar su mercado en internet (el grupo calcula unos ingresos publicitarios superiores al 10% en internet para 2010) para compensar la crisis de la prensa de pago.
Conseguir socios o vender las televisiones locales del grupo: 10,5 millones de pérdidas en 2007.
Y definir el futuro de Punto Radio, en crecimiento pero con pérdidas de 3,5 millones el año pasado, y que no acaba de renovar un modelo demasiado personalista alrededor de Luis del Olmo.
¿Y el gratuito Qué?
El grupo apuesta por un fuerte relanzamiento multimedia y el reforzamiento de su posición de segundo en audiencia en un mercado de gratuitos saturado y en el que este año algunas cabeceras pueden pasarlo mal. La publicidad ha comenzado a frenarse y las pérdidas en algunas cabeceras pueden superar los 20 millones de euros.
Para Vocento será muy difícil rentabilizar los 132 millones pagados por el gratuito de Recoletos, inexistente hoy en internet frente a la fuerte posición de 20minutos.es y el lanzamiento de ADN.es.
Vocento recupera el acuerdo entre sus accionistas principales. Los Ybarra y los Luca de Tena apuestan por una dirección que conozca bien el grupo y el sector de la comunicación para garantizar un futuro complejo para la prensa.




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