Comunicación
La crisis golpea a 20 Minutos
El grupo noruego Schibsted, propietario de 20 Minutos y de los clasificados Anuntis, anuncia que
el gratuito perdió un 31% de su facturación en el cuarto trimestre de 2008, un seis por ciento más que en el trimestre anterior, lo que aumentará notablemente sus pérdidas acumuladas de 5,7 millones de euros.
Es otro síntoma de la caída de los gratuitos tras el cierre de Metro, al que seguramente seguirán otros antes de este verano.
Metro, el más ajustado en costes de los gratuitos, cerró con una pérdidas de alrededor de seis millones de euros en 2008. Qué, el gratuito de Vocento, perdía 8,8 millones de euros en el tercer trimestre del año anterior y se calcula que sus pérdidas a final de año superarán los 11 millones de euros, muy similares a las de ADN, el gratuito de Planeta.
Con el avance de resultados, las pérdidas del líder, 20 Minutos, pueden superar los ocho millones de euros. En total, unas pérdidas en el sector de más de 30 millones de euros.
Pero los resultados de Schibsted alertan también sobre la
caída de la facturación de los clasificados en internet. El grupo noruego ya había migrado su negocio de clasificados del papel al online para avanzar hacia un modelo más rentable y con menos costes, pero los clasificados digitales de Schibsted en España y Latinoamérica sólo consiguieron un aumento de facturación del 2% en los últimos meses de 2008 frente a 2007.
Como en el caso de los resultados de Google, es un dato más del frenazo en el crecimiento publicitario de internet, que se estima peor en los próximos dos años.
La caída del mercado de clasificados afectará también a grupos como Prisa o Vocento que en los últimos tiempos habían reforzado su presencia en los anuncios por palabras en internet.
La crisis amenaza a los gratuitos y ni el líder se salva a pesar de su fortaleza en el mercado de prensa y en internet.
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