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El fin de la era de la prensa | 8. Lectores y distribución

Los gratuitos buscan el método de distribución más barato: que los propios lectores se pasen los ejemplares unos a otros.
Es el objetivo de la última campaña de 20 Minutos: "¡Búscalo, léelo y cuando termines pásalo!".
El epítome de la teoría de la prensa gratuita: lectura rápida, cómoda, accesible, sin compromiso. La lees mientras circulas y la dejas cuando ya te dedicas a otras cosas.
La impresión y la distribución son los dos principales costes de los diarios gratuitos, ahorrar en esas dos partidas supone mejorar automáticamente la cuenta de resultados. Algunos gratuitos son conscientes y la reducción de tiradas se discutió ya en el último Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas.
Cuanta más rotación, menos ejemplares impresos y distribuidos, más lectores, mejora en la rentabilidad. La estrategia aumentaría la larga cola del uso y la rentabilidad de la prensa gratuita más allá de su potencia de distribución. En un soporte sin precio de tapa, sólo la audiencia manda y el EGM sube con la rotación y la presencia de la cabecera en las calles.
20 Minutos es el diario con más lectores de España desde diciembre pasado e intenta seguir creciendo sin aumentar sus gastos. Su apuesta por la distribución más rotativa y menos onerosa posible es la inversa a la del último llegado al club de la prensa gratuita nacional.
ADN intenta llegar de la calle y el transporte a los hogares de los lectores para reemplazar a la prensa tradicional de pago.
Dos concepciones radicalmente diferentes del negocio. Uno con estrategias de productos de gran consumo, primando la lectura rápida sobre la perdurabilidad, y el otro comportándose al estilo de los diarios tradicionales bajo el amparo de la revolución de la distribución logrado por la prensa gratuita.
20 Minutos, Qué y ADN distribuyen más de 900.000 ejemplares diarios cada uno en toda España. Metro está por debajo con más de 760.000.

Artículos sobre el fin de la era de la prensa (2 | blogs, 3 | socializar, 4 | distribución, 5 | información viva, buscadores vs. prensa | 6 y cambios en el mercado | 7)
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