"ADN refuerza el liderazgo de 20 Minutos"
Comunicación

"ADN refuerza el liderazgo de 20 Minutos"


Entrevista con Arsenio Escolar | Los responsables de prensa gratuita analizan su mercado y sus productos en Periodistas 21

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, reafirma en esta entrevista el liderazgo de su diario y lo considera más asentado con la salida de ADN. Escolar apuesta por un fuerte desarrollo de los gratuitos en contenidos, productos complementarios, internet, publicidad y distribución pero el líder sigue centrado en el mercado gratuito, sin el objetivo en la prensa de pago que Albert Montagut, director de ADN, señala para su diario.

1. ¿Ha afectado a 20 Minutos la salida de ADN?
Ha afectado para bien, porque nos ha reforzado en el liderazgo en todo: en el número de ediciones, en la tirada, en la distribución, en la audiencia, en la facturación publicitaria? Y en el producto, en el diario que hacemos cada día, que en mi opinión se ve ahora aún más como el más sólido de todos los gratuitos.

2. ¿Hay mercado para cuatro grandes gratuitos?
Lo puede haber, pero muy estrecho. Quienes se queden terceros o cuartos en audiencia lo tendrán difícil porque no conseguirán facturación suficiente para mantener las grandes tiradas en las que todos estamos ahora ni la competencia en la calidad del producto.

3. ¿Cambiará la nueva situación de mercado la estrategia y modelo de 20 Minutos?
No lo creo, no cambiará en lo que se refiere a 20 Minutos. Si acaso acelerará algunos otros proyectos en los que ahora estamos trabajando.

4. ¿Es eficiente la distribución vespertina en las grandes ciudades?
En mi opinión no, por muchas razones. El interés del público es muy inferior ya que conoce la inmensa mayoría de los contenidos del vespertino porque los ha leído por la mañana en otros diarios.
Las posibilidades de rotación de los ejemplares entre los lectores (y por tanto, las posibilidades de generar lectores para el EGM) son muy inferiores, ya que ese diario vespertino tiene menos horas de vida por delante que si hubiera salido por la mañana. La confianza del anunciante en ese soporte es inferior por lo mismo, por las pocas horas de vida que tiene el producto. La fidelización del lector es mucho más difícil, ya que los lectores son muy puntuales en su hora de paso por el transporte público por la mañana, lo hacen a una hora fija para ir a su lugar de trabajo o de estudios, pero son mucho menos puntuales por la tarde, cuando vuelven a casa.

5. ¿En qué se diferenciarán los gratuitos para atraer audiencia y publicidad?
En el producto, porque creo que iremos cada uno de nosotros a fórmulas diferentes. En la distribución, ya que ante la enorme oferta de ejemplares tendremos que buscar canales nuevos y exclusivos. En todo lo que le pongamos alrededor a la edición impresa: ediciones digitales, suplementos, productos derivados (como nuestro mensual Calle 20), promociones, radio, televisión.

P21 | Albert Montagut (ADN): "Nuestro foco no es la prensa gratuita"




- El Futuro De Los Gratuitos
Los diarios gratuitos son un éxito de lectores y la mayor renovación de la prensa en mucho tiempo. Esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid se ha hablado mucho de su revolucionario atractivo en un sector muy amenazado por la crisis de la...

- ¡pásalo, Es Gratuito, Es Nuestro Negocio!
El fin de la era de la prensa | 8. Lectores y distribución Los gratuitos buscan el método de distribución más barato: que los propios lectores se pasen los ejemplares unos a otros. Es el objetivo de la última campaña de 20 Minutos: "¡Búscalo,...

- La Prensa Gratuita Estudia Su Futuro
Es gratis, pásalo. Es el lema del II Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas. Más de 200 responsables de diarios, semanarios, quincenales, mensuales y todo tipo de temas y productos reunidos y asociados con una sola condición:...

- "igual La Prensa De Pago Se Reconvierte En Gratuita"
Entrevista con Mariano Natera, director general de Qué! | Los responsables de prensa gratuita analizan su mercado y sus productos en Periodistas 21 Mariano Natera adivina un negro futuro para la prensa de pago y pronostica su avance hacia la gratuidad....

- "nuestro Foco No Es La Prensa Gratuita"
Albert Montagut, director de ADN, explica en esta entrevista con P21 la ofensiva de los gratuitos contra la prensa de pago Los diarios gratuitos de información general han llegado a la madurez y seis años despúes del lanzamiento de Madrid y Más (ahora...



Comunicación








.