La prensa gratuita estudia su futuro
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La prensa gratuita estudia su futuro


Es gratis, pásalo. Es el lema del II Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas. Más de 200 responsables de diarios, semanarios, quincenales, mensuales y todo tipo de temas y productos reunidos y asociados con una sola condición: información gratuita.
Más de 7.000 publicaciones gratuitas en España y varias preocupaciones en un mercado boyante que, con una previsión a menudo escasa en sus primos de pago, comienzan a avizorar y analizar futuros (e inmediatos) problemas y desafíos: el peligro de la saturación, la necesidad de normalizar el mercado publicitario, mejorar la distribución y cómo trasladar sus productos a internet.
Dos días para hablar del futuro de un negocio cada vez más importante en un mundo donde la vieja doble vía de financiación de la prensa tradicional, venta al número y publicidad, decae ante el avance de la gratuidad en cualquier medio.
En la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, organizadora del congreso y auténtico lobby de la prensa gratuita, conviven medios y realidades muy diferentes: desde los triunfadores y masivos diarios gratuitos de información general, el mayor éxito en prensa escrita de los últimos 25 años, hasta diarios locales modestos, grandes revistas de consumo y ocio de zonas de alto nivel económico, y publicaciones para jóvenes, comarcas, barrios, ciudades pequeñas, etc.
Cuando uno asiste a las reuniones de los editores de prensa de pago siempre le parece estar un poco fuera de la realidad. Una gran pompa (a punto de estallar) acoge a quienes están más cerca del poder, la influencia, los grandes anunciantes. Y desde hace ya muchos años en esas reuniones transita poco periodismo.
En el congreso de gratuitos te sientas en una mesa y estás rodeado de entusiastas, emprendedores individuales y pequeñas empresas, entregados a su iniciativa, a su producto, a su información, a sus lectores, a sus cercanos anunciantes, algunos casi tan comprometidos con esas publicaciones como sus progenitores.
Javier Estrada dirige, escribe, fotografía, gestiona la publicidad de Plácet y le da tiempo a escuchar a clásicos del rock y el blues como Eric Burdon.
Antonio Campos dejó su carrera como parte del equipo fundador de El Mundo y redactor jefe de nacional para luchar por La U, una revista de vida, cultura, servicios y ocio para jóvenes.
David J. Torres creó un gratuito de información general donde no se atrevían sus hermanos grandes. Hoy forma parte de una gran iniciativa y sigue fiel a las ideas de sus inicios.
José Luis García es el alma mediática del exclusivo Sotogrande y aborda la información social sin la voracidad tripera de las grandes revistas del corazón.
Un caleidoscopio de un periodismo y un negocio pegados a sus lectores y anunciantes.

¿Es la prensa gratuita el futuro de la prensa?
De eso hablamos y discutimos con Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, en una mesa entusiasta, participativa y muy interesada. Las conclusiones, para otro artículo, pero avanzo una: o la prensa de pago demuestra ser mejor que los gratuitos y renueva su compromiso con los ciudadanos o su futuro será breve.

¿Seguirá la explosión de la prensa gratuita?
Sí, pero el sector necesita acabar su consolidación en un mercado como el español, donde la publicidad sigue siendo un territorio comanche y donde las buenas prácticas deben imponerse sobre los todavía numerosos apaños y compromisos.
Y se acerca la primera gran crisis de saturación. La invasión de papel y distribuidores puede acarrear el fin de la simpatía con una prensa innovadora, sin aristas y cercana. De la comodidad y oportunidad de los gratuitos a la molestia y el empacho.
Pero sus responsables están alerta y surgen algunas ideas:
>> Reducir las tiradas para evitar la saturación y el deterioro de la imagen.
>> Mejorar la distribución y desarrollar nuevas fórmulas: domiciliación, suscripciones, etc.
>> Conseguir seguridad legislativa y normas estables en todo el estado.
>> Evitar las malas prácticas y mantener la simpatía de los ciudadanos (por producto y comportamiento).
>> Calidad, calidad, calidad.

La prensa gratuita, especialmente la de gran tirada, avanza hacia una nueva etapa de más rotación y menos papel para evitar empapelar las ciudades y mejorar su rentabilidad y eficiencia. Es gratis. Pásalo

P21 | Mariano Natera (Qué!): "Igual la prensa de pago se reconvierte en gratuita"
P21 | Arsenio Escolar (20 Minutos): "ADN refuerza el liderazgo de 20 Minutos"
P21 | Albert Montagut (ADN): "Nuestro foco no es la prensa gratuita"




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