Comunicación


OJD expulsa a los diarios gratuitos


En un paso más de la larga guerra que mantienen los medios de pago con los gratuitos, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha decidido expulsar a los diarios 20 Minutos y Metro de su control por falsedad en los datos de distribución y tirada para manipular el mercado publicitario. Los editores de ambos diarios han mostrado su disconformidad, anuncian acciones legales y una campaña pública en su apoyo.
La OJD explica la sanción por la aplicación de los puntos 3 y 4 del artículo 14.2 de su Reglamento de Trabajo: "se considerarán infracciones graves la falsedad, conocida y comprobada, en los datos hechos públicos por el editor en relación a las cifras de tirada, difusión o distribución, antes o después del establecimiento del Acta o de la Acreditación y la publicación de cifras de tirada difusión o distribución elaboradas con manifiesta finalidad de perturbar o confundir el mercado publicitario".
Los gratuitos sostienen que la expulsión es resultado de la campaña de los grandes medios de Madrid y Barcelona contra ellos debido a las graves pérdidas de difusión sufridas desde su aparición. 20 Minutos ya había denunciado hace unos días que "la asociación de los diarios de pago está presionando al Estudio General de Medios (EGM) para que no incluya a los lectores de 20 minutos en la tabla general de resultados de su macroencuesta de audiencias".
Varios editores y directores se han referido en reiteradas ocasiones a la prensa gratuita como responsable del estancamiento o la pérdida de venta en las grandes ciudades. En algunos diarios se calcula una pérdida de difusión directa de hasta 20 ó 30.000 ejemplares. Sin embargo, en la última asamblea de la Asociación de Editores de Diarios se reconoció que los gratuitos crean lectores.
El director general de Metro News S.L., Carlos Oliva-Vélez, anunció en un comunicado que “Metro rechaza de plano dicha sanción y procederá a interponer acciones legales contra OJD”. “La actitud de OJD demuestra su entrega a la prensa de pago, que ante el avance comercial y el éxito incontenible de Metro, recurre a presiones y artimañas de todo tipo. Diga lo que diga OJD, 772.000 personas leen Metro, según el EGM, y esto les duele a muchos”, añadió.
Por su parte, 20 Minutos anima a sus lectores en la edición de hoy a realizar una campaña de protesta contra OJD, EGM y los diarios de pago.
El último control del EGM atribuye la subida de 3,2 puntos en la audiencia de diarios a la difusión de los gratuitos. En mayo otorgaba a Metro una audiencia de 772.000 lectores y a 20 Minutos, 689.000. 20 Minutos asegura que distribuye cada día medio millón de ejemplares en Madrid y Barcelona con una alta tasa de lectores por ejemplar.

>>> Más información sobre gratuitos en Periodistas 21
La guerra de los gratuitos en Francia




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