Comunicación
¿Usan los periodistas el RSS?
¿Cuántos periodistas usan en España el RSS? No conozco la respuesta, pero son muy pocos, por lo que puedo comprobar a diario en las redacciones. Y eso que uno de los grandes problemas del trabajo diario es manejar la información base para elaborar las noticias. Pero
la adopción de nuevas tecnologías de gestión de la información es muy lenta en los medios a pesar del mucho dinero que se gastan las compañías en sistemas de gestión y edición.
El uso de RSS es una solución de gestión de información sencilla, barata, accesible y muy eficiente para cualquiera que deba estar al tanto de lo que se publica en una serie de webs y fuentes informativas.
Las empresas (el último caso es IBM España) y las instituciones (Ministerio de Industria o el Instituto Nacional de Estadística, por ejemplo) ya han comenzado a usar este recurso para mejorar la distribución de sus informaciones.
Para un periodista es muy fácil abrir una cuenta en cualquier agregador o usar lectores incorporados a aplicaciones como Firefox.
Pero falta información, formación y capacidad de apertura e innovación por parte de muchos departamentos técnicos, muy celosos de la seguridad de los sistemas y muy poco orientados a facilitar el trabajo a sus principales clientes.
Si sólo el 12% de los internautas saben qué es el RSS y apenas un 4% lo usan (pdf), en el caso de los periodistas (al menos los de medios tradicionales) las cifras pueden ser aún peores.
Este mismo año una de las grandes empresas de software profesional para medios españolas recibió por primera vez de uno de sus clientes la incorporación de fuentes RSS en sus aplicaciones de gestión de teletipos e información. Esa primera instalación está en pruebas en estos momentos. Será el primer producto de gestión de la información en el mercado que integre la recepción y lectura de RSS.
Un pobre balance y una lenta adaptación a una tecnología muy útil para quienes deben manejar grandes cantidades de información actualizada.
Y lo mismo ocurre con nuevas fuentes. El 53% de los periodistas norteamericanos ya usan los blogs para encontrar inspiración, el 43% para documentar hechos y el 33% para encontrar fuentes. Un 28% ya consideran a las bitácoras útiles y confiables para su trabajo. Las cifras son mucho menores en España.
[
Actualización: José Ángel Renedo, documentalista, ha hecho la prueba del RSS en un gran medio informativo español y se ha topado con la comprobación palpable de la tesis del artículo, muchos periodistas desconocen esta herramienta.]
P21 | Alertas de escritorio vs. RSS
P21 | La publicidad en RSS captura la atención
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