Comunicación


Periodistas: guías o productores de información


En la era de la abundancia de la información el periodista debe ser un experto piloto y guía informativo si no quiere ser irrelevante. Es necesario conocer las rutas y los mapas de la información mejor que los lectores para orientarlos y guiarlos hacia el conocimiento. Esa es la base de las teorías de la gestión del conocimiento y uno de los pilares de la supervivencia del periodismo en la era del ciberespacio.
¿Es compatible la gestión dinámica de información documental y la producción de información propia? Las técnicas de periodismo asistido por ordenador no sólo demuestran que sí, sino que la adecuada gestión de la información documental produce agenda y noticias originales.
La necesidad del periodista de pasar más tiempo contrastando información y generando rutas de conocimiento hipertextuales para los lectores es una realidad. De la habilidad del informador para utilizar las herramientas digitales depende en gran medida la calidad de su trabajo y su aprovechamiento. También de los recursos y entrenamiento que las empresas pongan a su alcance.

El periodista digital necesita:
• ser un experto en navegación y uso de los recursos informativos digitales y de Internet;
• conocer a fondo las fuentes documentales públicas del área informativa que cubre;
• utilizar con sabiduría el hipertexto y las ventajas del XML (extended markable language) para
• guiar a sus lectores por la información y sus rutas de acceso;
• conocer las técnicas y lenguajes documentales básicos para hacer búsquedas eficientes;
• capacidad para emplear técnicas de investigación por ordenador;
• criterio informativo para conducir a los lectores al conocimiento.

Enlaces de interés:
Investigative Reporters and Editors | Asociación norteamericana de periodismo asistido por ordenador
Internet invisible | Buscador hispano de 2488 bases de datos de acceso gratuito
Centro de Información Administrativa | MAP | La información administrativa recopilada por el Ministerio de Administraciones Públicas
INEbase | Base de datos del Instituto Nacional de Estadística
Registro de la Propiedad | De pago
Registro Mercantil
La parte izquierda de esta página




- Google Se Lanza Por La Información Oficial
Google construye gráficos con datos oficiales a través de sus búsquedas. El presidente Barack Obama prometió un Google para hacer disponible la información oficial a los ciudadanos, pero la empresa se adelanta con una herramienta que permite consultar...

- Información 3.0
Sin respuesta. Silencio administrativo. Es la contestación más habitual de las administraciones públicas a los ciudadanos. Una democracia no funciona sin transparencia y el derecho de los ciudadanos a conocer y exigir la información. Por eso ya es...

- Buscamos Periodistas Con Pasión
Ya estamos lanzados. Casi dos meses después de embarcarnos en un nuevo proyecto digital ya estamos en una de las fases más críticas pero también más ilusionantes: CONTRATAMOS PERIODISTAS. Buscamos periodistas con pasión, como decían el maestro...

- Mala Comunicación, Mal Periodismo
Los periodistas reciben demasiadas notas de prensa y además son muy malas. Sólo un 12% son publicables, según los profesionales de medios nacionales, y algo más en los locales. Los reporteros confían en sus contactos personales y sólo una de cada...

- El Desafío Del Periodismo 3.0
"Cuando los medios padecen la falta de confianza de los ciudadanos, el compromiso del público en difundir la información que nos rodea debe marcar un progreso". Emily Bell, editora de la sección de medios de The Guardian, escribe un homenaje a la explosión...



Comunicación








.