Buscamos periodistas con pasión
Comunicación

Buscamos periodistas con pasión


Ya estamos lanzados. Casi dos meses después de embarcarnos en un nuevo proyecto digital ya estamos en una de las fases más críticas pero también más ilusionantes: CONTRATAMOS PERIODISTAS.
Buscamos periodistas con pasión, como decían el maestro Ryszard Kapuscinski y mi amigo Gonzalo Peltzer.

¿Qué debe tener el ADN de nuestros periodistas?
Deben ser cazadores de noticias y de historias. Nada de conformarse con los teletipos, con las notas y ruedas de prensa. La información siempre está más allá.
Abiertos a los demás. El buen periodismo siempre fue una conversación convertida por algunos en un monólogo horroroso. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten gestionar de forma eficiente el diálogo con las fuentes y el público en general. Sin conocimiento de esas herramientas y vocación del periodismo como diálogo no es posible el ciberperiodismo eficiente.
Ciberperiodistas multimedia. La información ya es multimedia. La era digital demanda y facilita la convergencia. También para los periodistas. Nos interesan los lenguajes y narrativas que van más allá de lo textual. El problema no es sólo técnico. Es, sobre todo, de narrativa y estructura. Cuanto más conocimiento de nuevos estilos y formatos, mejor.
Grandísimos aprendices. Empeñados en romper el tópico de ignorantes de todo y sabedores de nada.
Buscadores y escaneadores inagotables. La nueva alfabetización es multimedia, como internet. No sólo es imprescindible ser un gran lector, sino que el periodista futuro debe ser capaz de procesar cantidades ingentes de información con más velocidad que un chip genético. Y para pasar el test de Turing son imprescindibles los criterios y la comprensión.
Periodistas y ciudadanos. El periodismo es el oficio de contar lo que importa a los demás y apostamos por recuperar el valor social del periodismo y la información.
Respetuosos con una trinidad imprescindible: conciencia de la labor social que cumple la información, respeto hacia el otro y formación.
Periodistas humanos. No necesitamos máquinas. Ya las tenemos, admitimos ciborgs -humanos potenciados por la tecnología- pero no queremos sustituir fotocopiadoras, grabadoras, procesadores de texto y escáneres con personas. Necesitamos gente a la que le interese la gente: sus ambiciones, problemas, intereses, inquietudes, alegrías y temores.

No es imprescindible, pero se apreciará
Ser un experto en temas de importancia e interés.
Gestionar fuentes -de las de siempre y digitales- con rapidez y efectividad.
Dominio de las nuevas tecnologías de la información: búsqueda, edición, gestión y participación.

¿Qué ofrecemos?
Participar en la creación de una nueva aventura periodística y tecnológica.
Trabajo intensivo e interesante.
Valorar a los mejores por encima de cargos. Aquí no hace falta ser jefe para participar, compartir criterios o definir el trabajo y el producto informativo.
Compartir la tarea profesional con gente que cree y apuesta por el periodismo sea profesional o aficionado, siempre ciudadano, por supuesto, independiente.
Trabajar por la calidad, no sólo por el tráfico y los aumentos de usuarios.
Responder sólo antes jefes que mantendrán estos criterios o saldrán contigo por la misma puerta si se conculcan.

Interesados, enviar currículo a este correo electrónico: [email protected]

P21 | Una nueva aventura periodística




- Edición Social En Reuters
Seleccionar, agregar en un flujo, valorar y comentar. Es la receta de Counterparties, el nuevo agregador lanzado por Reuters y creado por su bloguero Felix Salmon con la colaboración de Ryan McCarthy de Percolate, un sistema para crear un flujo de contenidos...

- Redacciones Para Periodistas Al Pie De La Noticia
Un recuerdo para José Cendón, secuestrado en Somalia Vuelvo de viaje y me encuentro este reportaje de El País sobre los periodistas que trabajan a pie de calle, donde ocurre la noticia. Les llama periodistas sin redacción y parece algo nuevo (MoJos,...

- Un Modelo De Periodismo Para Cada Digital
Sin conclusiones. Ese es el resultado del taller de directivos de medios digitales celebrado ayer en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Varios modelos y muchas preguntas. Guillermo Culell, ex responsable de Clarín.com y ahora de El Comercio...

- Beta.adn.es
Ya estamos aquí. En beta, beta. Ambiciosos pero muy, muy humildes. Somos el último medio digital, recién nacidos. ADN.es se estrena hoy como Beta.ADN.es (usuario: adn; clave: adnbeta) para poder compartir con todos vosotros el nacimiento de una iniciativa...

- Redacción En Obras
Ya estamos en marcha con la redacción del nuevo proyecto digital. Después de una primera fase de arranque, las obras han comenzado tras una difícil selección: poca oferta, alquileres imposibles, escasez de metros, etc. Estaremos en el centro de Madrid...



Comunicación








.