Un modelo de periodismo para cada digital
Comunicación

Un modelo de periodismo para cada digital


Sin conclusiones. Ese es el resultado del taller de directivos de medios digitales celebrado ayer en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Varios modelos y muchas preguntas.
Guillermo Culell, ex responsable de Clarín.com y ahora de El Comercio de Perú, destaca dos preguntas: ¿Qué es ser periodista hoy? ¿Qué es una noticia?
Otro tema transversal: ¿deben los periodistas ser técnicos e innovar en código o herramientas o deben dedicarse a aprovecharlas para contar mejor noticias e historias?
Y, la discusión preferida por los periodistas: ¿una redacción integrada o separada? ¿un sólo director o dos?
Cada uno tiene su receta.
Pero cada vez parece más claro que:
Los medios pueden ser multiproducto y multimedia o no. La tendencia a la concentración no está necesariamente mejorando los medios ni los contenidos. Y, por supuesto, resta diversidad y contamina agendas.
Contar es la tarea del periodista. Cuanta más información y mejor narrada, mejor. Las herramientas y las aplicaciones ayudan. Mucho. La historia del periodismo es la historia de su tecnología y esos cambios han llevado a inventar géneros y abandonar otros.
Más herramientas para contar y para procesar y editar información acaban mejorando el periodismo. Pero sólo si a las aplicaciones o los cacharros se les da contenido y criterio.
Y ahí está el gran desafío de cómo gestionar la participación de los usuarios y el criterio social. Una tarea sólo comenzada y que será ingente y clave.
El periodista debe ser, ante todo, un descubridor y un narrador. Si además sabe lo suficiente de tecnología como para emplearla con más intensidad, criterio e, incluso, es capaz de crear desarrollos de la información apoyados en herramientas digitales, mejor. Pero es también una nueva especialización más allá de las tradicionales.
Los participantes en el taller sólo se pusieron de acuerdo en que cada cual está creando su propio modelo y descubriendo sus ventajas e inconvenientes.

P21 | Un millón de horas de RTVE gratis en internet




- Construir Redes Entre Periodistas Y Público
Crecen las redacciones abiertas al público. El empleo de las redes sociales y el uso de las nuevas herramientas informativas se va asentando en algunos medios para mejorar la interacción y la comunicación entre medios, periodistas y público. Es el...

- The New York Times Amplía El Criterio Social
All the news that´s fit to print". Es el viejo lema de The New York Times, epítome del viejo criterio del periodismo de calidad y el juicio de los periodistas para publicar sólo las noticias que merecen ser publicadas. Pero el paradigma de la comunicación...

- Periodismo En La Era De Internet
"El caudal de la Red no sólo no anula la necesidad del periodismo en su más estricto y tradicional significado, sino que más bien la acentúa y potencia", dice la profesora M. Pilar Diezhandino en Periodismo en la era de internet, el libro promovido...

- Buscamos Periodistas Multimedia Y Diseñadores
Gracias a todos los interesados en participar en el nuevo proyecto digital que os anunciamos. Sobre las preguntas recibidas os puedo aclarar que pretendemos no caer en algunos errores de gestión de personal desgraciadamente demasiado frecuentes. Es la...

- Buscamos Periodistas Con Pasión
Ya estamos lanzados. Casi dos meses después de embarcarnos en un nuevo proyecto digital ya estamos en una de las fases más críticas pero también más ilusionantes: CONTRATAMOS PERIODISTAS. Buscamos periodistas con pasión, como decían el maestro...



Comunicación








.