Comunicación
Periodismo emocional y marketing
Decepción. Fracaso. Esperanzas rotas. Desilusión.
Puede hacerse una enorme lista de los manidos adjetivos empleados por la prensa deportiva en ocasiones como la derrota sufrida ayer por España en la Eurocopa 2004 de Portugal.
Hoy toca depre.
Es el ciclo emocional de la prensa deportiva española, tan heredera del catolicismo y sus mecanismos de culpa, castigo y redención.
Hoy toca depre:
"Ya podemos jugar con quince que se nos arrugan hasta las ideas"
Marca
"No, esta vez no perdimos como siempre. Esta vez fue muchísimo peor, porque no hubo gloria alguna, ni siquiera dignidad, nada a lo que agarrarse"
As
"España ha caído en cuartos, en fases de clasificación, en fases previas, con juego brillante, con juego normal, con robo arbitral, con mala suerte, en tandas de penaltis... Ahora, estrena una nueva manera: ser borrada del campo"
La Voz de Galicia | Euroblog
"Da sensación de que en dos semanas de concentración no se ha trabajado nada. Mucha pena por la cantidad de gente que ha creído en esta selección"
Euro2004 | Blog
Luego vendrá la pena y sincera confesión. Hablan los jugadores, ¡esos héroes!.
Ellos, pobres, tan abnegados inocentes.
Ellos, pobres, tan humildes.
Ellos, pobres, tan deslenguados.
Y más tarde, ya cerca del comienzo de la nueva
Liga de las Estrellas: la redención.
¿La mejor liga del mundo?
Patrañas.
A la hora de la verdad no hay equipos españoles en las grandes finales internacionales. Cuando los hay están plagados de extranjeros. Si faltan o no funcionan, toca derrota.
¡Que hagan selecciones autonómicas, por favor! O mejor, por comarcas o mancomunidades. Así mejorará la oportunidad estadística.
¿Qué gafe había esta vez en el palco? ¡Ah, la magia, la maldición!
Esta vez la derrota fue tan inapelable que hasta los cronistas del balompié rechazan el destino.
Pena, arrepentimiento y redención. El viejo mecanismo de la épica, del viaje iniciático. La antigua y sabia fórmula siempre efectiva, de
La Odisea a
El señor de los anillos.
La prensa deportiva, ya se sabe: marketing emocional disfrazado de periodismo.
Una nueva iglesia de la expiación y la esperanza.
Y mucho dinero.
-
Eurocopa 2012: Twitter Celebra Los Goles De La Televisión
Celebrar es lo más importante en Twitter. España venció ayer a Italia en la Eurocopa y en la red social con 2,7 millones de tuiteos a lo largo del torneo frente a 2,6 millones de Italia. Sólo durante la final se enviaron 16,5 millones de tuiteos...
-
La Medida Del Patriotismo
El Rey Juan Carlos I, cauto, pronostica un 1-0 para el España-Francia. Al fin y al cabo es un Borbón. El Príncipe de Asturias, que está con la selección en Hannover, un 2-1. El Heredero debe ganarse al pueblo. El presidente Zapatero siempre sube...
-
Un Mundial Con Más Multimedia Que Participación
¿Y la participación de los futboleros en la información del Mundial de Fútbol? ¿Apuesta la prensa deportiva por el periodismo 3.0 en el Mundial de Alemania? En Visualmente lo cuestionan. Cuando hay tantos ídolos, tantas imágentes, tantos datos,...
-
Una Sociedad Multicultural De 44 Millones De Personas
En España ya viven oficialmente 43,97 millones de personas (INE, pdf), un 8,4% de ellos son extranjeros, 3,69 millones, 770.000 más que el año pasado. El país crece gracias a la inmigración, en lo material y en lo demás. Los españoles comienzan...
-
Eurocopa 2004: los bloggers ganan a los medios
La apuesta por las bitácoras de los medios no ha aguantado ni siquiera el primer fin de semana. Las bitácoras de La Voz de Galicia, El Mundo (aunque lo suyo no es un blog, sino un "diario" de crónicas)...
Comunicación