Comunicación


El triunfo del diario global


La estrategia de Arthur Sulzberger Jr., heredero y editor, para convertir a The New York Times en el periódico global es un éxito. El diario es la referencia informativa mundial por encima de todos sus competidores.
Los grandes diarios europeos, entre los que estan El País, Le Monde, La Reppublica, The Daily Telegraph o Suddeutsche Zeitung incluyen ya en sus ediciones un suplemento semanal del diario neoyorkino. En España el lanzamiento sera el próximo jueves: un cuadernillo de 12 páginas dentro de la edición convencional de El País.
A diferencia de otros países como Francia o Alemania, en España esa edición resumen del NY Times será traducida al español debido al bajo nivel del conocimiento del inglés existente.
Prisa, editora de El País, no se ha atrevido a darle un plus de perfil al suplemento editándolo en su idioma original.

En toda Europa se puede encontrar el International Herald Tribune, la edición global del diario de los Sulzberger, cuya conversión en edición internacional se ha acelerado tras la compra por NYT Company del 50% de las acciones que mantenía otro gran diario norteamericano, The Washington Post.
Como ya anunció Sulzberger cuando presentó los planes de relanzamiento del IHT para este año, la intención del Times es ser el diario mundial de referencia, tanto en papel como en la web.
En ambos medios lleva camino de conseguirlo. La circulación del Times supera el millón de ejemplares en Estados Unidos, el IHT vende casi 300.000 ejemplares en Europa y la web nytimes.com es una de las grandes referencias informativas mundiales.

Con la inclusión de esta edición del NY Times en los grandes diarios europeos, el rotativo de Nueva York afianza su liderazgo mundial. La estrategia sanciona la posición del Times como referente mundial de calidad y coloca al resto de los grandes diarios europeos bajo su estela.
Al publicar la información del Times bajo su propia cabecera los grandes diarios reconocen su liderazgo y se declaran incapaces de competir con el monstruo que cuenta con una redacción de más de 1.300 periodistas desplegados por todo el mundo.
A un lado quedan incluso las diferencias ideológicas y editoriales, todos se inclinan ante la rediviva Vieja Dama, más lozana que nunca pese a escándalos y a un enfrentamiento político con la Casa Blanca y gran parte de la población norteamericana que recuerda la crisis de "los Papeles del Pentágono", la mayor batalla informativa y legal del matutino contra su propio gobierno.
El New York Times ya es el estandarte de la globalización informativa y el resto de los grandes medios escritos reconocen su autoridad.
Adolph S. Ochs, el fundador de la saga y del moderno Times puede estar contento. Su diario es sin duda el referente mundial de la prensa escrita.

Las relaciones de The New York Times con El País se remontan a su acuerdo de publicar una edición en inglés del diario español en la edición para la Península del International Herald Tribune.

The New York Times
ELPAIS.es
Periodistas 21 | IHT desplegará en color su nueva estrategia
Periodistas 21 | Nacional desde lo local




- Au Revoir, International Herald Tribune
¿Dónde está el International Herald Tribune (IHT)? The New York Times se lo ha tragado. Ahora es sólo una cabecera y una dirección web donde cobijar la edición internacional (global) del diario neoyorkino. La edición papel peligra por sus altos...

- Nytimes.com Seguirá Siendo Gratuito
Un artículo en Business Week sobre The New York Times disparó los rumores sobre un enventual cambio de su web al modelo de pago. Una portavoz de la compañía se ha apresurado a desmentir la noticia. The New York Times on the Web seguirá con su modelo...

- Wsj Apuesta Por El Negocio De Vivir
The Wall Street Journal lanzará una edición de fin de semana en septiembre de 2005. La biblia del neoliberalismo y líder de los diarios económicos sigue así la senda ya emprendida por su gran competidor, Financial Times, y por otros diarios de negocios...

-
IHT desplegará en color su nueva estrategia Color, más información y opinión para convertir al diario en la edición mundial de The New York Times | IHT redefine su estrategia para llegar al lector de negocios con un producto total | Amplitud de...

-
Nacional desde lo local The Washington Post no quiere seguir la misma senda del New York Times y convertirse en un diario más nacional. Para Don Grahan, su editor, la mejores y más atractivas noticias son las locales y quiere seguir defendiéndolas....



Comunicación








.