Comunicación
Au revoir, International Herald Tribune
¿Dónde está el International Herald Tribune (IHT)? The New York Times se lo ha tragado. Ahora es sólo una cabecera y una dirección web donde cobijar la edición internacional (global) del diario neoyorkino. La edición papel peligra por sus altos costes y baja rentabilidad. El Times intenta crecer y reducir pérdidas con global.nytimes.com/iht.
James Gordon Bennett Jr. se trasladó en 1887 a París para fundar el International Herald Tribune y manejar su New York Tribune por telégrafo. Eran otros tiempos y París era una de las capitales del mundo. Bennett había financiado al explorador británico Henry Morton Stanley ("¿Doctor Livinston, supongo?") en su expedición al río Congo antes de que Joseph Conrad encontrara allí el corazón de las tinieblas y su empresa europea aparecía mucho más sencilla.
Los Sulzberger, dueños de The New York Times, enviaron 116 años después a uno de sus vástagos, Michael Golden, a París en 2003 para hacerse cargo del diario tras
comprar por 70 millones de dólares la mitad que estaba en manos de The Washington Post.
Eran otros tiempos antes de la gran crisis de la prensa.
El Times pretendía entonces conquistar Europa y a los influyentes del mundo, y competir con la edición continental de The Wall Street Journal.
Cinco años después el IHT es una de las rémoras de las cuentas del Times, internet el lugar donde los influyentes se informan y la caída de la publicidad hace más rentable intentar sumar a los 2,3 millones de usuarios de IHT.com a los más de 25 de NYTimes.com para llegar a los Influyentes Globales, como han bautizado a su público: 7,8 millones de usuarios de fuera de Estados Unidos fieles a la web de
la Vieja Dama Gris que entran en su web varias veces al día.
Por eso
desde fuera de Estados Unidos los usuarios accederán a global.nytimes.com y elegirán qué edición prefieren. Lo mismo que ocurre en Latinoamérica con elpaís.com, por ejemplo. Y
se crea una mesa continua de información 24 horas entre Nueva York, Hong Kong y París, como explica Stephen Dunbar-Johnson, editor de IHT, en su nota a los lectores.
En papel el nuevo IHT pasa a ser también una edición de The New York Times con un diseño más parecido, recortes en la redacción y más información de Reuters sobre Europa.
El año pasado el Times tuvo perdió 19,2 millones de euros por la reducción del valor de IHT, que mantiene una difusión de 240.000 ejemplares, muy similar a cuando lo adquirió el Times, pero más de la mitad de su difusión son ventas en bloque para los aviones y otros tipos de difusión mucho menos rentable que la venta al número.
Con la integración se pierde una cabecera histórica y un enfoque europeo en la información internacional que poco a poco ya había ido dejando el IHT desde su rediseño de 2004, cuando se convirtió en una edición de hecho, aunque con algunos contenidos propios, de su dueño norteamericano.
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