Au revoir, International Herald Tribune
Comunicación

Au revoir, International Herald Tribune


¿Dónde está el International Herald Tribune (IHT)? The New York Times se lo ha tragado. Ahora es sólo una cabecera y una dirección web donde cobijar la edición internacional (global) del diario neoyorkino. La edición papel peligra por sus altos costes y baja rentabilidad. El Times intenta crecer y reducir pérdidas con global.nytimes.com/iht.
James Gordon Bennett Jr. se trasladó en 1887 a París para fundar el International Herald Tribune y manejar su New York Tribune por telégrafo. Eran otros tiempos y París era una de las capitales del mundo. Bennett había financiado al explorador británico Henry Morton Stanley ("¿Doctor Livinston, supongo?") en su expedición al río Congo antes de que Joseph Conrad encontrara allí el corazón de las tinieblas y su empresa europea aparecía mucho más sencilla.
Los Sulzberger, dueños de The New York Times, enviaron 116 años después a uno de sus vástagos, Michael Golden, a París en 2003 para hacerse cargo del diario tras comprar por 70 millones de dólares la mitad que estaba en manos de The Washington Post.
Eran otros tiempos antes de la gran crisis de la prensa. El Times pretendía entonces conquistar Europa y a los influyentes del mundo, y competir con la edición continental de The Wall Street Journal.
Cinco años después el IHT es una de las rémoras de las cuentas del Times, internet el lugar donde los influyentes se informan y la caída de la publicidad hace más rentable intentar sumar a los 2,3 millones de usuarios de IHT.com a los más de 25 de NYTimes.com para llegar a los Influyentes Globales, como han bautizado a su público: 7,8 millones de usuarios de fuera de Estados Unidos fieles a la web de la Vieja Dama Gris que entran en su web varias veces al día.
Por eso desde fuera de Estados Unidos los usuarios accederán a global.nytimes.com y elegirán qué edición prefieren. Lo mismo que ocurre en Latinoamérica con elpaís.com, por ejemplo. Y se crea una mesa continua de información 24 horas entre Nueva York, Hong Kong y París, como explica Stephen Dunbar-Johnson, editor de IHT, en su nota a los lectores.
En papel el nuevo IHT pasa a ser también una edición de The New York Times con un diseño más parecido, recortes en la redacción y más información de Reuters sobre Europa.
El año pasado el Times tuvo perdió 19,2 millones de euros por la reducción del valor de IHT, que mantiene una difusión de 240.000 ejemplares, muy similar a cuando lo adquirió el Times, pero más de la mitad de su difusión son ventas en bloque para los aviones y otros tipos de difusión mucho menos rentable que la venta al número.
Con la integración se pierde una cabecera histórica y un enfoque europeo en la información internacional que poco a poco ya había ido dejando el IHT desde su rediseño de 2004, cuando se convirtió en una edición de hecho, aunque con algunos contenidos propios, de su dueño norteamericano.

Un artículo para Soitu.es




- Nytimes.com Seguirá Siendo Gratuito
Un artículo en Business Week sobre The New York Times disparó los rumores sobre un enventual cambio de su web al modelo de pago. Una portavoz de la compañía se ha apresurado a desmentir la noticia. The New York Times on the Web seguirá con su modelo...

- Wsj Apuesta Por El Negocio De Vivir
The Wall Street Journal lanzará una edición de fin de semana en septiembre de 2005. La biblia del neoliberalismo y líder de los diarios económicos sigue así la senda ya emprendida por su gran competidor, Financial Times, y por otros diarios de negocios...

-
El triunfo del diario global La estrategia de Arthur Sulzberger Jr., heredero y editor, para convertir a The New York Times en el periódico global es un éxito. El diario es la referencia informativa mundial por encima de todos sus competidores. Los...

-
IHT desplegará en color su nueva estrategia Color, más información y opinión para convertir al diario en la edición mundial de The New York Times | IHT redefine su estrategia para llegar al lector de negocios con un producto total | Amplitud de...

-
EEUU: crecen los grandes diarios y bajan los pequeños La difusión de los diarios se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja entre abril y septiembre de 2002. Se frena así la tendencia permanente de los últimos años de caída en la...



Comunicación








.