Comunicación
Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios
Los lectores de diarios superan los 14,7 millones por primera vez en la historia, según el EGM de marzo | Los gratuitos atraen a más de tres millones de lectores | Los diarios de pago rebasan los 11,6 millones | Internet vuelve a ser el medio que más crece: un 1,7% | Sube el consumo de todos los medios excepto el cineMás de 11,6 millones de personas leen diarios de pago y otros tres millones leen gratuitos, según el EGM de marzo de 2004. El empuje de los gratuitos y las noticias políticas (Irak, campaña electoral y atentados del 11 de marzo) vuelven a romper el récord de audiencia de la prensa en España.
Los diarios gratuitos de información general han creado lectores tras dos años en el mercado. Su audiencia alcanza ya casi el 21% de los lectores.
La prensa de pago mantiene la misma audiencia de 1993.
Estancamiento de los compradores y crecimiento de la audiencia de los gratuitos, un fenómeno muy relacionado con la
baja apreciación de la información general por los ciudadanos debido al crecimiento de la oferta de noticias gratuitas en soporte papel, audiovisual o digital.
Los diarios de pago han subido un 2,65% respecto a la anterior oleada de EGM (noviembre de 2003), 300 mil lectores.
Los gratuitos han ganado en el mismo período igual número de lectores, lo que en su caso representa un aumento del 11,1%, tres veces más que los de pago.
El estancamiento de los diarios tradicionales se refleja en su difusión, que no crece al ritmo de la audiencia medida por el EGM. Sí lo hacen, y a buen ritmo, las visitas y las páginas vistas en internet.
Los lectores de diarios en la Red son ya el equivalente a más de un tercio de la difusión total de la prensa en España.
Uno de los factores clave que han impulsado la subida de audiencia de la prensa en esta última oleada ha sido el interés informativo.
Especialmente por la información política, con los acontecimientos de Irak, la información de precampaña y campaña electoral, que han marcado la actualidad desde de diciembre de 2003, y los atentados del 11-M, aunque recogidos muy parcialmente en esta oleada.
Todos los diarios de Madrid y Barcelona han ganado audiencia en este EGM, media de las tres última olas, de abril de 2003 a marzo de 2004.
20 Minutos es el diario que más audiencia gana (191.000 lectores), seguido de El País (151.000) y Marca (147.000).
También
vuelve a subir el interés por el fútbol, con crecimientos importantes de todos los diarios deportivos.
La prensa económica aumenta ligeramente su audiencia en diez mil lectores (202 mil en total) gracias a la recuperación económica y de los mercados bursátiles. Tras cambios en los dos grandes diarios, mejora Cinco Días y baja en igual proporción (1,3%) Expansión. Un trasvase casi directo de lectores.
Internet es el medio que más crece, con una penetración media del 28,6% de la población, un aumento del 1,7% sobre la ola anterior. Entre febrero y marzo, el porcentaje de internautas sube al 31,4%, más de 11,4 millones de personas navegando en la Red.
Internet supera ya a los suplementos y se acerca a los diarios.
Destaca que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, las webs de los diarios están entre las más visitadas después de los buscadores y los grandes portales horizontales.
La radio es el segundo mayor crecimiento registrado en este EGM, en consonancia con su credibilidad informativa. Suma dos millones más de oyentes y vuelve a romper el techo del 58%, que no alcanzaba desde 1984, hace veinte años.
Más de 21 millones de personas sintonizan la radio, encabezada por la Ser, que rompe todos sus récords al superar los 5,2 millones de audiencia, más que sus principales perseguidoras nacionales juntas (RNE no está en el EGM tras su retirada de abril del pasado año).
Su tiempo de escucha sube también seis minutos, tres en la radio generalista y tres en la musical. La generalista es escuchada por 11,6 millones de personas y los oyentes de radio musical son más de 10,8 millones.
Los suplementos ganan medio millón (un 0,3%) de lectores repartidos entre todos y llegan a 10,8 millones de españoles. Su evolución confirma que cada vez se alejan más de las preferencias de los lectores y ya les separan diez puntos de la audiencia de los diarios, sus vehículos de distribución. La diferencia con los diarios de pago es de casi un millón de lectores.
Las revistas atraen a 1,2 millones nuevos lectores y son leídas por más de 19,7 millones de personas, un 54,3% de la población.
Se mantienen invariables como el medio más femenino, con un 54,3% de mujeres.
Las revistas del corazón se recuperan a pesar de la competencia de los programas de cotilleo de televisión y radio. Persiste el crecimiento de las mensuales, que ganan un millón de lectores y ya sobrepasan los 15 millones. El Mueble, Muy Interesante, National Geographic y Casa 10 registran los mayores aumentos.
La televisión se estanca y pierde una décima porcentual, del 90,7 al 90,6%, pero el aumento del universo del Estudio General de Medios le permite sumar un millón de espectadores más. Se mantiene el consumo en 246 minutos respecto a la ola de noviembre de 2003.
TVE-1 pierde medio punto (24,6 a 24,1%) que es ganado casi a partes iguales por Telecinco (23,7%) y Antena 3 (22,2%).
Las televisiones locales suben una décima (1,7%) de audiencia respecto a la ola anterior.
Quien no se recupera es el cine que vuelve a caer medio punto hasta el 8,5%, su peor registro desde 1995. La crisis del cine español y el fuerte aumento de penetración del DVD no son ajenos a este dato.
Algunas tendencias:>> Los
diarios gratuitos se han convertido en la auténtica prensa popular y
son el único medio que crea lectores de información general.
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Internet es el medio de mayor crecimiento. Los consumidores de información en internet son mayoritariamente los mismos que ya lo hacían por otros medios. Aumenta su consumo de información, pero no el número de personas interesadas en las noticias.
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La prensa de pago se consolida como producto de elite y selectivo. Crecen más los diarios con más marca y poder de referencia.
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La radio continúa gozando de una alta credibilidad informativa y es el medio preferido para las noticias de urgencia. La Ser se afianza como referente informativo fundamental.
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Aumentan los oyentes de radio musical, tanto en radiofórmula como en radio digital, que en breve será medida por el EGM. Es el medio más complementario con internet por perfil de consumidor y capacidad de consumirse al mismo tiempo.
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Las revistas se recuperan en consonancia con la mejora de la situación económica. Pese a la saturación de cotilleo, la prensa del corazón vuelve a subir. Siguen ganando más audiencia los mensuales, encabezados por la divulgación científica y la decoración. Los semanarios informativos siguen en su agonía, ahora peligrosamente amenazados por los confidenciales, con quienes comparten modos y firmas en demasiadas ocasiones.
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Comoditización de la información: desciende el valor de la información para los ciudadanos, que se conforman con la información gratuita, normalmente menos elaborada y extensa.
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Superusuarios: algo menos de un tercio de los ciudadanos son consumidores compulsivos y exigentes de información. Demandan calidad. El resto del público sólo acude a los medios informativos cuando hay acontecimientos de excepcional importancia.
EGM | Resúmen general marzo 04
EGM | Resúmen general marzo 04 | pdf
EGM | Resúmen general marzo 04 | Nota de prensa | pdf
EGM | Internet marzo 04 | pdf
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita
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