Comunicación


Ideas para cubrir la campaña electoral | 5

Promesas, propaganda e irresponsabilidad


Los candidatos están por encima de todo. La propaganda manda. El desprecio a los medios es desprecio a los ciudadanos, que no tienen derecho a estar informados, son sólo masa bombardeable con consignas y promesas que acabarán en polvo, como casi todas.
Los partidos y sus candidatos han decidido bloquear la información. PP y PSOE plantean una campaña sin preguntas y con imagen televisiva de señal única, bloqueada y distribuida por sus aparatos partidistas.
¡Fuera cámaras incómodas!
Ya no nos enteraremos si un espontáneo entra en un mitin gritando consignas contra la guerra y los asistentes lo apalean.
El grito histérico de Howard Dean, que ha acabado con sus esperanzas a la nominación demócrata, nunca será oído en esta agrietada piel de toro electoral.
Los insultos de González y las bravuconadas de Aznar tendrán sordina.
¿Preguntas? Los políticos no están para dar respuestas, sólo para conquistar votos dóciles.
Los periodistas están para tragar.
La diferencia no es abismal. La cobertura de las campañas suele ser repetitiva, poco crítica, la diferencia no se notará en exceso.
Es hora de recuperar la dignidad. Es hora de volver a hacer información.
Los candidatos pueden, en su irresponsabilidad, apostar por la propaganda.
El periodismo no, o dejará de tener sentido.

Por el momento sólo la catalana TV3 advierte que no cubrirá los actos en los que no pueda meter sus cámaras y sus reporteros hacer su trabajo con libertad.
Una actitud a la que el resto de la profesión se debe sumar.

Dinero por un debate

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, promete renunciar a la mitad del presupuesto de campaña si Rajoy debate con Zapatero. Los 1,95 millones de euros se donarían a una ONG.
Un buen envite para Rajoy, que previsiblemente seguirá sordo. El candidato popular no contesta a preguntas de los periodistas desde hace días. No va a responder a Zapatero por dinero para obras ajenas. Nadie como el ex vicepresidente es maestro en mantener el silencio.
Los ciudadanos se quedarán sin debate.

Televisión digital y ADSL para todos: mensaje a los medios

Mariano Rajoy promete banda ancha de acceso a Internet y televisión para todos. El candidato silencioso, el candidato que no responde, el candidato que no debate hace un guiño a los medios con la promesa de concesiones para todos y reafirma lo que las empresas de telecomunicaciones consiguen con su agresiva política de marketing: que España sea el segundo país europeo en crecimiento de ADSL.
A falta de pan, la promesa de Rajoy es el circo y un mensaje a quienes mejor pueden reflejar en sus medios los actos propagandísticos sin preguntas, enmascarar la falta de debate y difundir sin pestañear la señal única de sus actos que el PP servirá a las televisiones.
Rajoy deja su recado para los editores y los medios. Apoyo por canales. Algunos editoriales ya aceptan el trueque.
Las promesas del candidato contrastan con la realidad de los gobiernos del PP, los desastres de las gestiones en Ciencia y Tecnología de los ministros Piqué, Birulés y Costa, y las idas y vueltas con la ley audiovisual, sancionada al fin por la puerta de atrás.


ZP

Zapatero es ZP, como Adolfo Domínguez es AD y Dolce&Gabbana es DG. Marca para línea básica (pret-a-porter).
El PSOE ha alambicado tanto su programa, primero enorme, ahora cada vez más adelgazado, que para que se entienda ha decidido simplificar el mensaje con un anagrama: ZP.
Es lo que las grandes marcas hacen son su línea básica. Queda mejor en la hebilla del cinturón y compite con siglas tan conocidas como SMS, BCN, PVP, IVA, WMD, JFK, etc.
ZP adelgaza la PLT (política) para modernizar el MSJ (mensaje).
Las siglas no contestan preguntas. ZP y MR están demasido ocupados haciendo promesas.
ZP también anuncia web: www.zapateropresidente.com. MR se adelantó. ZP contraataca. Esperemos que cambien la dirección por www.zapateropresidente.com por www.zp.es, más corta, más básica.

La hora de la verdad
El debate ha sido sustituido por el metadebate, los mítines serán retransmitidos por los propios partidos, los candidatos se niegan a contestar preguntas: Rajoy hace días que sólo participa en mítines y actos electorales, ZP acudió ayer a Telecinco, pero contestó lo que quiso, más allá de las preguntas.
¿Puede el periodismo ser indiferente?
¿Se puede seguir haciendo exclusivo periodismo de declaraciones?
El periodismo español se queja de la falta de interés de los ciudadanos por la información.
¿Hará algo para atajar su propia falta de interés por la información?

El Mundo | Candidatos virtuales
ABC | El metadebate | Ignacio Camacho
Asociación de la Prensa de Madrid | Trabas al libre ejercicio de la profesión
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Política desde dentro
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta




- Por Un Debate Abierto
¿Escuchan los partidos o volveremos a sufrir un simulacro de debate electoral? Al final del encorsetado cara a cara de 2008 entre Zapatero y Rajoy los jefes de campaña prometieron que las próximas elecciones serían la oportunidad para un debate abierto...

- Censura Televisiva En La Campaña Gallega
Los partidos políticos controlan las imágenes de los mítines en la campaña gallega. Repiten la censura de las televisiones ya realizada en la campaña para las elecciones generales de 2004. Y las televisiones, sin rechistar. Encantadas de recibir...

-
Los internautas quieren respuestas Los resultados de las recientes elecciones generales tienen bastante paralelismo con lo ocurrido en la Red durante la campaña. Candidato2004.net, una iniciativa de participación de la agencia de noticias Europa Press,...

-
Ideas para cubrir la campaña del 14M | 8 Cuestión de detalle Los carteles de Rajoy y Zapatero se arrebolan sobre el Paseo del Prado de Madrid. Pero, ¿qué ocurre? A la derecha domina el color rojo de ZP, a la izquierda los tonos azules del candidato...

-
Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 1 Políticos en la web: Rajoy se adelanta Si el año pasado fue el de la explosión tecnológica del periodismo multimedia con la invasión de Irak, las elecciones generales de marzo pueden ser las del despegue...



Comunicación








.