Comunicación
Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 1
Políticos en la web: Rajoy se adelanta
Si el año pasado fue el de la explosión tecnológica del periodismo multimedia con la invasión de Irak, las elecciones generales de marzo pueden ser las del despegue de la cobertura multimedia de la política nacional.
Ninguno de los candidatos ha adoptado las sofisticadas fórmulas de los candidatos demócratas norteamericanos, con sus weblogs y movilización por internet. Tampoco hay diputados españoles bloggers como ya ocurre en Gran Bretaña, pero los partidos presentan sus argumentos y propuestas en la web con mayor o menor dedicación.
El PSOE se adelantó con su programa en las Navidades, pero ahora es el PP el que lleva la iniciativa de la información multimedia con la recién estrenada web de su candidato Mariano Rajoy, que usa los dominios personales, ya concedidos por España a través del ente público Red.es.
La web de Mariano Rajoy está ya activa aunque algunos de sus contenidos directamente relacionados con la campaña no estarán disponibles hasta que comience oficialmente, el próximo 28 de febrero.
Cabe preguntarse si esta página, repleta de propaganda, incumple las normas electorales o se puede considerar una página personal de información.
El candidato popular y su partido son los que han ido más lejos en la multimedia y ofrecen los contenidos de la web a través de un portal de voz en el teléfono 902 930 930, un servicio destinado a llegar a quienes no tienen acceso al ciberespacio.
El PSOE, entretanto, se conforma con su web tradicional sin más alusiones directas a la carrera electoral que una encuesta sobre la conveniencia de celebrar debates electorales televisados. A la hora de redactar esta crónica
gana el sí con un 77% de 31.449 votos emitidos. El resultado final no cambiará mucho, ya que la encuesta se cierra el sábado, 30.
Lo que está completo en internet es toda la información sobre la ya celebrada Conferencia Política que ha concretado los elementos del programa electoral y la estrategia socialista. Una referencia a tener permanentemente en cuenta y que servirá de documentación para los periodistas.
Para seguir los actos de precampaña, el PSOE ha abierto un canal directo para cubrir los actos de José Luis Rodríguez Zapatero, una herramienta para ahorrarse muchos mítines y actos electorales.
Los menos rápidos en el ciberespacio entre los grandes partidos nacionales soon Izquierda Unida. Su presencia en internet se mantiene como de costumbre y no se encuentran páginas especiales ni elementos electorales o de campaña.
Mariano Rajoy lleva ventaja en el ciberespacio y en las encuestas. Zapatero le sigue con respeto escrupuloso por las normas electorales, a las que el candidato popular somete a una prueba de resistencia. Izquiera Unida es tercera a gran distancia.
Parece la carrera por los votos en el ciberespacio español es muy semejante al mundo real.
Partido Popular
Mariano Rajoy | Página oficial de campaña
PSOE
PSOE | Conferencia Política
Izquierda Unida
-
Las Elecciones Gallegas Y Vascas Arrancan En Internet
Internet ya es imprescindible en las campañas electorales. El efecto Obama y la experiencia de las elecciones generales de 2008 empujan a los partidos a apostar por la Red con el vídeo y las redes sociales como estrellas. Los grandes partidos han lanzado...
-
Las Elecciones Conquistan Internet
PSOE y PP están encantados. Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda...
-
La Democracia Sorda De Mariano Rajoy
Mariano Rajoy ha llegado tarde. En la era de la política 3.0, el candidato popular sigue haciendo política de la imagen. Videocracia y mucho flash llena su nueva página electoral. De conversación, acceso para los ciudadanos, democracia participativa....
-
Ideas para cubrir la campaña del 14M | 8
Cuestión de detalle
Los carteles de Rajoy y Zapatero se arrebolan sobre el Paseo del Prado de Madrid. Pero, ¿qué ocurre? A la derecha domina el color rojo de ZP, a la izquierda los tonos azules del candidato...
-
Ideas para cubrir la campaña electoral | 5
Promesas, propaganda e irresponsabilidad
Los candidatos están por encima de todo. La propaganda manda. El desprecio a los medios es desprecio a los ciudadanos, que no tienen derecho a estar informados, son...
Comunicación