Comunicación
V Congreso de Periodismo Digital
Internet será móvil
Los dos factores claves para que internet sera una tecnología y un medio masivo son la movilidad y la accesibilidad. Cuando internet logre las dos será muy difícil que nadie escape a la
convergencia entre tecnología y medios. Nicholas Negroponte (
Being Digital, publicado en España por Ediciones B) pensaba que la convergencia llegaría cuando ordenadores y televisores fueran lo mismo, pero el genuino aparato de convergencia es el móvil.
En España ya no se llama a sitios, sino a personas. El 90% de los españoles tienen móvil, un porcentaje muy superior al de países europeos más desarrollados y a la media de la Unión Europea, que supera el 83%. Siete de cada diez hogares tienen móvil y cada vez son más los que prescinden del fijo.
Cuando el mercado parecía agotado, sumido en el pozo negro del UMTS, ha llegado la
segunda generación y media de telefonía móvil y con ella los servicios multimedia, especialmente foto y vídeo, que han vuelto a disparar las ventas de aparatos y la contratación de servicios.
Con semejante despliegue ha crecido el negocio de la información y entretenimiento móvil. Las alertas comienzan a ser un medio a tener en cuenta, como se ha contado en Huesca.
Pero no hay que perder de vista que el teléfono sigue siendo un aparato de comunicación interpersonal. Se usa mucho más para convertirlo en multimedia personal que para acceder a información.
Las noticias en el móvil aún no son ni un gran negocio ni un medio masivo. Los tonos personalizados y los SMS personales, sí.
Sencillez, atractivo y actualidad son las características imprescindibles del servicio de información en teléfonos móviles, lo que según el director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, "reaviva las reglas clásicas del periodismo", la famosa pirámide invertida que tanto se lucha por erradicar como estilo único en la prensa escrita de calidad.
Merece una reflexión que la prensa digital, alimentada por las agencias, revive el viejo estilo telegráfico frente a las fórmulas más narrativas de la prensa y la televisión.
Lafuente afirma que cada mes crece un 50% la facturación del servicio de móviles en su empresa, lo que da idea de lo exiguo de la audiencia, pero también de su potencial de crecimiento.
La movilidad es la apuesta de las compañías de telecomunicaciones. El móvil y ADSL wifi serán los dos servicios que haran masivo internet y las tecnologías digitales de la información.
El primero requiere un periodismo de inmediatez y servicio: tráfico, tiempo y goles de fútbol están entre los servicios más demandados.
El segundo apostará contenidos elaborados y la multimedia, aunque para ello tengan que bajar algo más los precios de los portátiles y desarrollarse los nuevos teléfonos/PDA, provistos de una banda adecuada para la recepción de datos y pantallas donde leer con facilidad.
Dos productos, dos estilos, dos periodismos por desarrollar.
Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital | Los teléfonos móviles abren nuevas vías de desarrollo al periodismo
Expansión | Los móviles duplican las líneas fijas y llegan al noventa por ciento de la población
La Voz de Galicia | Tres cuartas partes de los hogares gastan 60 euros al mes en telecomunicaciones
-
Menos Móviles, Pero Más Inteligentes
España es el primer país europeo en penetración de móviles inteligentes (smartphones), un 63,2% en octubre, con un crecimiento de casi un 15% en el último año, muy por delante de la media de los grandes países europeos de un 54,6% de penetración...
-
El Móvil Es Negocio Para La Información
El consumo de información en los móviles crece. El 63% de los usuarios españoles de móviles inteligentes se informa en el móvil. Un 49% lee diarios y revistas digitales, mejor que en otros países por el alto consumo de diarios digitales, y otro...
-
Fascinados Por Los Smartphones
Los smartphones, los teléfonos con acceso a internet y toda clase de servicios y aplicaciones, triunfan. El 23% de los usuarios de móvil tienen estos teléfonos y España es el segundo mercado en penetración de los países occidentales después de...
-
Más Del 40% De Los Españoles Son Internautas
Un 3,5% más de españoles navegan por la Red entre el primer semestre de 2004 y el de 2005, según la última Encuesta de Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Estadística (pdf) y ya son casi cinco millones...
-
Wallpaper En Tu Nokia
Nokia tiene un problema: baja su cuota del mercado internacional de teléfonos móviles por culpa del asedio de otras compañías. Pero tiene dos ventajas: marca y diseño.
Wallpaper es la biblia mundial de la moda y el estilo en un mercado muy competitivo.
...
Comunicación