Comunicación
Los diarios rompen su récord de audiencia
El 39% de la población lee diarios, según la última oleada de EGM, correspondiente a mayo. Ganan 90.000 lectores en total sobre la oleada anterior espoleados por la guerra de Irak, las elecciones y el final de la Liga de Fútbol, que atrajeron todavía más público que la invasión (ver más abajo "La guerra empujó las webs de los diarios").
El crecimiento fue de 105 mil lectores en los diarios de información general y de 23 mil en los económicos, los deportivos sumaron diez mil.
Con respecto a la misma oleada del año anterior, los generales ganan más de un millón de lectores, los deportivos trescientos mil y los económicos veinte mil (curiosamente todos achacables a Expansión).
Bajan El Mundo y La RazónEntre las grandes cabeceras sólo bajó El Mundo, casi un 0,8%, y las mayores subidas fueron para El País y La Nueva España (aupado por la crisis de La Voz de Asturias), con un seis por ciento. ABC recupera casi un 1,8%.
La Razón pierde cuatro mil lectores respecto a marzo y seis mil respecto a mayo de 2002.
En Barcelona, El Periódico confirma su recuperación con un alza de más del 2 por ciento y La Vanguardia baja un uno porcentual.
En el País Vasco, bajan los diarios líderes, El Correo y Diario Vasco, y suben los nacionalistas.
La Voz de Galicia confirma sus fortísimas subidas de las dos oleadas pasadas, navegando la marea negra, y gana otro medio punto de audiencia frente a la caída de más de un 7 por ciento de Faro de Vigo. El Correo Gallego también sube en Santiago.
Ideal de Granada confirma con otro uno por ciento sus últimas alzas y Sur reacciona con fuerza y gana más de un 12%.
20 Minutos pasa a MetroEn el sector de los gratuitos, 20 Minutos da la vuelta a la clasificación, alcanza 1,23 millones de lectores, y con un importante salto de 135 mil lectores supera a Metro, que también sube más de 90.000 sube pero queda en un millón noventa mil.
20 Minutos se convierte en el primer diario de Madrid con 724.000 lectores, seguido de El País con 705.000. Contrariamente a lo que ocurre en los de pago, no hay diferencia por sexos entre sus lectores, más del 71% tiene menos de 44 años y una cuarta parte, formación universitaria.
Los suplementos dominicales siguen su deslizamiento, pierden 168 mil lectores y ya sólo algo menos del 29 por ciento de los españoles les es fiel a pesar de su difusión el día de mayor venta.
Las revistas se reponen un poco de su caída de los últimos años y recuperan casi un cuarto de millón de lectores y llegan al 52,1 por ciento de la población, por debajo de sus cifras históricas.
La Ser lidera la pujanza de la radioLa radio, el medio más creíble para los españoles, vuelve a subir tras su fuerte empujón de la oleada pasada y alcanza el 57,7 por ciento de la audiencia, más de 20,3 millones de oyentes. Lo más destacado es el fuerte liderazgo de la Ser, que aumenta la ventaja sobre sus perseguidores: un cuarto de millón más de oyentes.
Crece la escucha de radio temática –musical–, 3 minutos para llegar a 53, y también la de radio convencional, 2 minutos hasta alcanzar los 59. Sólo un millón de personas oyen radio temática informativa: RNE 5 y autonómicas.
Tele 5 empuja a TVE y A3La televisión aprovecha los acontecimientos y sube ocho decimas con casi 32 millones de espectadores. El consumo sube también tres minutos, hasta 244. Bajan TVE y Antena 3, castigadas por su política informativa y la falta de tirón de algunos programas y sube con fuerza Tele 5, que sube un punto a costa de sus competidoras.
Internet se recupera del parón de anteriores oleadas. Se incorporan casi 700 mil navegantes y llega ya al 27,4 por ciento de la población. El acceso desde casa y el trabajo se estabiliza.
ABC
El Periódico
20 Minutos
La Voz de Galicia
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