Comunicación
La prensa económica pugna con la crisis
La prensa económica española sufre una de las peores crisis de su existencia por el bajón del interés en este tipo de información y las dificultades del mercado publicitario. Expansión anuncia una ofensiva de ediciones regionales y Cinco Días cambia de director dentro de una operación más amplia para renovar el diario. Los profesionales que El País envió en comisión de servicios dejan paso a periodistas del salmón.
El sector sufre una fuerte caída de la difusión: diez mil ejemplares Expansión entre 2000 y 2001, y tres mil Cinco Días. La Gaceta de los Negocios, el tercer diario, perdió un millar de ejemplares en el mismo período.
Aplacado el furor del capitalismo popular, a cuyo rebufo los diarios económicos acariciaron el sueño de las grandes tiradas, su incidencia en el común de la población es mínima y su estrategia se han centrado en los cuadros medios de las empresas como público objetivo.
La mejora en la cobertura económica de los diarios y medios generalistas unido al avance de los servicios financieros y de negocios en Internet estrechan su mercado.
Tampoco su calidad o impacto periodístico es apreciable y no acostumbran a ofrecer información de repercusión amplia. La proximidad o redundancia entre fuentes, periodistas y público de este tipo de prensa genera un círculo vicioso cada vez más cerrado. Las críticas de la presidenta de Financial Times, Marjorie Scardino, a sus periodistas por no hacer bien su trabajo y mezclarse en demasía con los ejecutivos deberían ser escuchadas con más atención.
-
¿tiene Futuro El Economista?
Alfonso de Salas deja a Pedro J. Ramírez tras su larga marcha de Diario 16 la posterior fundación y consolidación de El Mundo. Al final deja el diario que cofundó antes que su director. De Salas, evidentemente, cree que hay mercado para El Economista....
-
La Prensa Económica Se Hace Gratuita
De los tres diarios económicos españoles, sólo uno sigue siendo de pago, Expansión. Actualidad Económica se convierte en el suplemento de fin de semana del diario económico. La Gaceta de los Negocios y Cinco Días ya son de difusión mixta, una...
-
La Gaceta (menos) De Los Negocios
La Gaceta de los Negocios sigue perdiendo su apellido. En su larga marcha hacia la información general estrena el miércoles 27 nueva fórmula: se libera en parte del salmón, que pasa a ser un suplemento, e imprime en papel blanco un diario de información...
-
Un económico tras un anuncio para formar una redacción
Los ejecutivos de medios y muchos periodistas hacían cábalas el pasado domingo 5 de octubre cuando leían en las páginas salmón de El País un impactante anuncio:
"NUEVO PROYECTO DE COMUNICACIÓN"
...
-
Renovación en Cinco Días
El diario económico Cinco Días estrena hoy su enésima renovación en los últimos dos años. El nuevo equipo directivo, encabezado por Javier Moreno, en su puesto desde enero, lanza ahora su apuesta de diseño y contenidos...
Comunicación