Comunicación


El fin de un sueño megalómano


Se convirtió en el mayor enemigo de la “excepción cultural”, hizo dimitir a popes de la comunicación y la cultura francesa como el anterior presidente de Canal Plus, encabezó el asalto de las empresas europeas al mercado norteamericano, sustituyó las aguas de la antigua Compañía General de Aguas por los bits y el entretenimiento, impuso fórmulas personalistas y audaces de gestión… y hundió las acciones de Vivendi, lo que acabó con la paciencia de los accionistas. Abandonado por sus valedores, Jean Marie Messier, de 45 años, ha dimitido como presidente de Vivendi Universal, la segunda compañía de comunicación del mundo y la única que ha plantado cara a los grandes conglomerados estadounidenses. El hombre que soñó una vez con ser Hearst equivocó el camino a Xanadú y deja una compañía en crisis de negocio, recursos, proyecto y liderazgo.
El gran beneficiado puede ser Barry Diller, el tiburón norteamericano de la comunicación, que en su día vendió USA Network a Messier y que el año próximo debe cobrar 275 millones de dólares por la operación. Ya se comenta que quizá los activos norteamericanos de Vivendi se podrían separar del holding y funcionar –y cotizar en Wall Street– por su cuenta. Diller tendría entonces todas las papeletas para volver a controlar la compañía.
Diller fue el hombre que consiguió para el magnate australiano Rupert Murdoch el control sobre Fox Network y Paramount. Su sueño es crear un imperio basado en la comunicación, internet y la venta al por menor. La mayor integración vertical jamás soñada, basada en las sinergias comerciales y no en la información. Podría haber llegado la hora.

New York Times
El Mundo
El País




- Los Diarios Perjudican Los Beneficios De Murdoch
Un 48% menos. Es el descenso de los beneficios de los diarios de News Corporation en el último trimestre y antes de que la compañía se divida entre televisión y entretenimiento y prensa. Los diarios australianos y The Wall Street Journal son los...

- Lecciones De About.com Y Myspace, Por Qué Fracasaron The New York Times Y Murdoch
The New York Times acaba de vender About.com a Barry Diller por 300 millones de dólares. Pero le ha costado 194,7 millones de amortización de pérdidas en el último trimestre, después de sufrir una caída de un 16% en los ingresos y de casi el...

- News Corporation Separa Sus Diarios Con Pérdidas De Un 31%
News Corporation, el imperio del magnate Rupert Murdoch, se separa en dos compañías tras el escándalo de las escuchas de The News of the World, que le han costado 349 millones de dólares entre gastos legales y de marketing. El fracaso de MySpace,...

- Murdoch Asalta La Prensa Norteamericana
El rey se va a ocupar un nuevo trono imperial. Y deja a su hijo como heredero. Rupert Murdoch nombra a su hijo James Murdoch presidente de News Corporation (donde es consejero Aznar) en Gran Bretaña y se pertrecha con su escuadrón de australianos para...

-
Más realidad y menos sueños Steve Case (44 años) no ha aguantado la fusión de AOL (America On Line) y Time Warner. El domingo acabó el sueño del último magnate de la nueva economía. La vieja, fea, lenta y muchas veces miserable economía ha corrido...



Comunicación








.