"Trabajar con la Web 2.0 implica un cambio de mentalidad"
Cuántas veces usted a recurrido a una empresa para desarrollar un sitio web y ha salido sorprendido por la cantidad de opciones que le ofrecen para mostrar su producto o servicios en Internet. Quizás Flash y Java lo hayan seducido por la espectacularidad de las animaciones y aplicaciones que traen para mostrarse en la web. Pero ¿acaso eso es suficiente? La respuesta es no. Hoy un sitio web no puede ser exitoso sino complementa su lanzamiento con ciertos elementos en las redes sociales. Ya no es posible hacer un sitio web y complementarlo con un mailing. Eso es cosa del pasado y no tiene nada que ver con el márketing por Internet.
Las redes sociales deben incorporarse en toda campaña web. Eso es lo que trato de hacer cuando me piden una consultoría. Y Antonella Broglia, publicista de origen italiano que hace unos días estuvo en Perú con ocasión el I Workshop Internacional Márketing & Web 2.0, tiene ideas muy claras sobre este tema. "Hay muchas empresas que nacieron para hacer sitios web y no necesariamente comprenden las dinámicas que están detras de la Web 2.0. Hacerlo implica un cambio de mentalidad, dejar que la marca sea del consumidor y que haga de ella lo que de la gana", expresa la publicista quien sorprendió a muchos de los asistentes al Hotel Los Delfines por su franqueza y forma de decir las cosas. Recuerda que hacer esto implica además una asesoría continua en el desarrollo de contenidos. Y las agencias no siempre tienen este concepto. Broglia, quien es doctora en derecho y jamás ejerció el trabajo con las leyes al conocer las bondades de la publicidad, señala que hoy es importante que las agencias de medios trabajen con gente de competencias diferentes. "Incluso pueden juntar gente que no sea de la misma empresa. Buscar a la gente que le haga falta e integrarla en un proyecto. No me imagino agencias de publcidad digital que contratan a todos los que necesitan", agrega. Sugiere, además, fijarse primero en la experiencia de quienes están detrás del equipo de una agencia. Y sobre todo saber de la experiencia que sus integrantes tienen en el tema. En la siguiente entrevista, realizada en el restaurante La Huaca horas antes de su retorno a España, Broglia reconoce que el cambio es doloroso, sobre todo para muchas empresas poco acostumbradas a ampliar su presupuesto en campañas web. "Hay que cambiar la mentalidad en el cerebro. Es un tema de medir y probar y el fracaso puede estar ahí, pero probamos", afirma. Véanla en el siguiente video.
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