Comunicación
Avanza la deslocalización en los medios
"Se buscan periodistas y editores dispuestos para el teletrabajo y con amplia disponibilidad horaria".
Un anuncio así se podrá leer dentro de poco en países de buen nivel profesional como Argentina, Colombia o Chile. Países con periodistas competentes y salarios más bajos que en España (a pesar de los contratos basura).
La deslocalización ha llegado a los medios y será imparable gracias a las herramientas digitales y las posibilidades del trabajo en red.
¿Se pueden maquetar o editar las páginas de un diario a 5.000 kilómetros de distancia?
Sí. Y más fácil todavía con una revista, gracias a su más prolongado tiempo de edición.
Una web informativa puede arrancar en una franja horaria en España y seguir en América Latina para luego volver a su inicio alimentada por equipos distintos que aprovechen los diferentes ciclos horarios.
No falta mucho para que editores de uno y otro lado del Atlántico, o de diversos países, se decidan a dar el paso.
Obstáculos existen, pero ventajas también.
La agencia Reuters fue la primera que movió periodistas y editores de sus oficinas de Londres a la India.
Le han seguido revistas como la norteamericana Bussines 2.0 o el portal TechNews. El New York Times realiza el mantenimiento de su web desde el país asiático y lo mismo está haciendo Pearson, editora del Financial Times o de Expansión.
Lo mismo ha ocurrido con editoras de libros.
Entre las dificultades para la deslocalización están los giros del idioma, las diferencias culturales y la falta de contacto personal.
Las primera es fácilmente superable y algunos americanismos en el lenguaje escrito no vendrían mal para enriquecer el idioma. Hoy el genio creativo del castellano vive en América. Dejó España hace tiempo.
Las diferencias culturales y de conocimiento de la actualidad son muy fácilmente soslayables gracias a la globalización y la Red.
La falta de contacto se puede suplir con medios digitales como los sistemas de conversación en línea y las videoconferencias.
Cada vez habrá menos periodistas en las redacciones y esperemos que más en la calle y trabajando desde los centros emisores de información y desde sus casas. De ahí a trabajar al otro lado del océano hay un pequeño paso.
Times of India | Now, outsourcing of media, publishing work
P21 | Deslocalización de periodistas
-
Deslocalización Creativa
La revista Fast Company vuelve a presentar este año sus 101 Fast Foward, las ideas clave para el futuro inminente. Entre ellas vuelve a destacar el papel de la Red como espacio de trabajo y colaboración creativa:
The Rise of Global Talent Webs: Las...
-
Los Editores Avaros
A los editores latinoamericanos, lo que más les preocupa es la falta de librerías, la piratería y el fomento de la lectura, según lo dicho en el Encuentro de la Edición celebrado en Santander, o al menos de la interpretación que de la reunión hace...
-
El triunfo del diario global
La estrategia de Arthur Sulzberger Jr., heredero y editor, para convertir a The New York Times en el periódico global es un éxito. El diario es la referencia informativa mundial por encima de todos sus competidores.
Los...
-
Reuters cobrará por sus noticias financieras
La agencia de noticias y proveedora de información económica y financiera cambiará a partir del 1 de junio su política de ofrecer información gratis en otras webs. El pago por estas noticias se inscribe...
-
Deslocalización de periodistas
La globalización busca un marco económico favorable, productividad, bajos costes y calidad final para mejorar el producto y la rentabilidad. Si sirve para coches, ordenadores, call centers, etc. ¿sirve también para...
Comunicación