Avanza la deslocalización en los medios
Comunicación

Avanza la deslocalización en los medios


"Se buscan periodistas y editores dispuestos para el teletrabajo y con amplia disponibilidad horaria".

Un anuncio así se podrá leer dentro de poco en países de buen nivel profesional como Argentina, Colombia o Chile. Países con periodistas competentes y salarios más bajos que en España (a pesar de los contratos basura).
La deslocalización ha llegado a los medios y será imparable gracias a las herramientas digitales y las posibilidades del trabajo en red.
¿Se pueden maquetar o editar las páginas de un diario a 5.000 kilómetros de distancia?
Sí. Y más fácil todavía con una revista, gracias a su más prolongado tiempo de edición.
Una web informativa puede arrancar en una franja horaria en España y seguir en América Latina para luego volver a su inicio alimentada por equipos distintos que aprovechen los diferentes ciclos horarios.
No falta mucho para que editores de uno y otro lado del Atlántico, o de diversos países, se decidan a dar el paso.
Obstáculos existen, pero ventajas también.

La agencia Reuters fue la primera que movió periodistas y editores de sus oficinas de Londres a la India.
Le han seguido revistas como la norteamericana Bussines 2.0 o el portal TechNews. El New York Times realiza el mantenimiento de su web desde el país asiático y lo mismo está haciendo Pearson, editora del Financial Times o de Expansión.
Lo mismo ha ocurrido con editoras de libros.

Entre las dificultades para la deslocalización están los giros del idioma, las diferencias culturales y la falta de contacto personal.
Las primera es fácilmente superable y algunos americanismos en el lenguaje escrito no vendrían mal para enriquecer el idioma. Hoy el genio creativo del castellano vive en América. Dejó España hace tiempo.
Las diferencias culturales y de conocimiento de la actualidad son muy fácilmente soslayables gracias a la globalización y la Red.
La falta de contacto se puede suplir con medios digitales como los sistemas de conversación en línea y las videoconferencias.
Cada vez habrá menos periodistas en las redacciones y esperemos que más en la calle y trabajando desde los centros emisores de información y desde sus casas. De ahí a trabajar al otro lado del océano hay un pequeño paso.

Times of India | Now, outsourcing of media, publishing work
P21 | Deslocalización de periodistas




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