Deslocalización creativa
Comunicación

Deslocalización creativa


La revista Fast Company vuelve a presentar este año sus 101 Fast Foward, las ideas clave para el futuro inminente. Entre ellas vuelve a destacar el papel de la Red como espacio de trabajo y colaboración creativa:
The Rise of Global Talent Webs: Las organizaciones cambiarán como nunca antes. Se puede planear trabajar a lo largo de toda la noche con un equipo en diferentes franjas horarias.
La globalidad de internet permite aumentar el nivel de la colaboración hasta límites nunca alcanzados. Casi todo el trabajo intelectual se puede compartir y deslocalizar para realizarlo con equipos globales. También el periodismo, o más bien la edición.
Siempre hará falta un periodista con tiempo, recursos, conocimiento y contactos sobre el terreno. Sin ese contacto es casi imposible lograr información propia de calidad.
Pero la edición y todas sus tareas son globalizables. La Red, sus instrumentos y el aumento en el conocimiento de lenguas lo hacen posible.
En el caso de la comunidad hispana, las ventajas son inmensas. España y Latinoamérica forman un círculo horario que permite aprovechar tiempos y destrezas.
La deslocalización tiene muchos factores positivos, además de amenazar puestos de trabajo en los países desarrollados. También actúa como redistribuidor de la riqueza y el conocimiento; permitirá un enriquecimiento del español que no se alcanza en España, donde el genio creativo del idioma es menor; forma una cosmogonía más abierta e interracial, y puede dirigir la mirada de los periodistas hacia nuevos problemas y fenómenos.
LLega la era de la deslocalización periodística.

Fast Company | Fast Forward 2005
P21 | Avanza la deslocalización en los medios




- Crónica De Un Debut Blogueril En Un Editor's Day En La Sede De Qualcomm En San Diego
Hace unos dìas recibí una invitación de Figueroa & Asociados para participar en un Editor's Day de Qualcomm. Advertí a Gerardo Figueroa que ya no era editor de Vida & Futuro en El Comercio sino un periodista independiente que contaba...

- Wikipedia Cumple Diez Años De Cultura Participativa
Wikipedia cumple diez años y ABC.es lo celebra con algunas opiniones de Mario Tascón, Enrique Dans, Tíscar Lara, Sonia Blanco y José Luis Orihuela. Mi aportación sobre la Wikipedia como factor de reinicio de la cultura, más libre, participativa...

- Los Medios Quieren Ser Redes Sociales
En plena crisis del periodismo tradicional, los medios se han puesto a imitar a las redes digitales. Incluso diarios de referencia como como USA Today o el Financial Times, y revistas como The Economist o Fast Company creen ya que su futuro está en convertirse...

- Avanza La Deslocalización En Los Medios
"Se buscan periodistas y editores dispuestos para el teletrabajo y con amplia disponibilidad horaria". Un anuncio así se podrá leer dentro de poco en países de buen nivel profesional como Argentina, Colombia o Chile. Países con periodistas competentes...

-
Deslocalización de periodistas La globalización busca un marco económico favorable, productividad, bajos costes y calidad final para mejorar el producto y la rentabilidad. Si sirve para coches, ordenadores, call centers, etc. ¿sirve también para...



Comunicación








.