Baja la publicidad pero los medios aguantan su CPM
Comunicación

Baja la publicidad pero los medios aguantan su CPM


La inversión publicitaria en internet cae un 11% en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo. La crisis aprieta y por primera vez desciende la publicidad en internet. Baja la inversión y crece el inventario, lo que está redundando en un descenso importante del CPM, sobre todo el comercializado por ad networks. Sin embargo, no afecta igual a todos según The Rubicon Project (vía Silicon Alley Insider.
El CPM de los medios informativos crece un 36%, los de Tecnología crecen un 35% y la televisión y el vídeo crece un 27% cuando cada vez se encuentran más posibilidades de rentabilizar el vídeo en internet.
La propia atracción de los contenidos cuando la crisis económica aprieta y la televisión se muda a internet tiene mucho que ver en esa contención del precio. El valor percibido de contenidos como la música o de las redes sociales es mucho menor.
Habrá que ver cómo evolucionan los precios y la inversión en el futuro.
La realidad es que la inversión total en medios cae en Estados Unidos y se ralentiza en España, y sólo un crecimiento sostenido, una gestión adecuada de inventario y la generación de contenidos de calidad para mantener la atención de los usuarios y el valor de los anuncios sorteará el cambio de ciclo de negocio.




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