Buzz, una red para el móvil y la geolocalización
Comunicación

Buzz, una red para el móvil y la geolocalización



Google entra en la batalla de las redes sociales y el microblogging con Buzz. ¿Otra red social? Cinco características definen su estrategia frente a las demás:

Móvil: Buzz es una red creada sobre todo para el móvil, el lugar natural de las redes sociales. En los smartphones es donde despliegan todas sus funcionalidades y su capacidad de anotar el mundo, conectar la realidad con los datos y crear una hiperrealidad donde la gente puede encontrarse, entre ellos, con establecimientos y con las cosas.
Algunas herramientas como las capas de Layar para Twitter ya lo hacían, pero Google lo integra en tu correo electrónico.

Geolocalización. Buzz es desde el principio una red sobre mapas y que intenta aprovechar el poder de la geolocalización, para los contactos, los contenidos y la publicidad.
La pestaña Cerca de aquí de Buzz en el móvil es su gran herramienta de socialización porque a través de ella encuentras a los que no conoces, quienes no están en tu lista de GMail. De esta forma se recupera el valor del espacio público y comienza una socialización por cercanía hasta ahora sólo utilizada por algunas guías de ocio y servicios, además de en las capas de los navegadores de realidad aumentada.
¿Nos conectaremos con los de alrededor en Buzz igual que en un bar o en una plaza? Sí. Tiene enormes posibilidades para encontrar gente allí donde estés, el mismo impulso de los orígenes de Twitter, pero potenciado por los mapas y el uso del GPS y la triangulación de las coordenadas en los celulares.
Como decía hace tiempo: un buen futuro aguarda a quienes sean capaces de integrar la consciencia ambiente, la capacidad de tener una visión social de la realidad a través de las redes y medios sociales para el homo mobilis.
Buzz se hace local y ahí aparece una gran oportunidad para la publicidad y la comercialización de contenidos. Y tambien para los medios informativos locales. Cuando abres Buzz en el móvil ya identifica tu posición alrededor de comercios y lugares que se anuncian o están identificados en Google Maps. Google avanza a por el negocio local.

Integración con el correo electrónico. Buzz está en GMail. Y gran parte de lo bueno y lo malo de esta nueva propuesta reside en esa asociación.
Google intenta aprovechar los 176 millones de usuarios de su plataforma de correo electrónico para correr rápido tras los casi 400 millones de Facebook.
Esa integración ha provocado problemas de privacidad si no quieres que la gente se entere de todos tus contactos.
Google se ha apresurado a intentar solucionarlos para permitir que toda la información de tus contactos no sea pública.
Pero la integración con el correo reduce además tu posibilidad de conectarte y compartir información con gente desconocida. Lo que se ha llamado el seguimiento asimétrico, la capacidad de las redes sociales para conectarte de forma distribuida con usuarios desconocidos y no directamente vinculados contigo o con los mismos intereses.
Cuando tus contactos son tu libreta de direcciones, el peligro de la endogamia es todavía mayor que el ya detectado en las redes sociales, donde grupos de usuarios intensivos dominan grupos y conversaciones.
Ese efecto hace que se reduzca la consciencia ambiente, cuyo buen funcionamiento, como explicaba James Surowiecki para el crowdsourcing, requiere diversidad, independencia, descentralización y agregación.
La endogamia nos encierra en tribus.

Usuarios servicios de correo en España

Búsqueda en tiempo real. ¡Cómo iba a fallar Google en las búsquedas! Tu ventana de búsqueda en GMail ya incluye Buzz. Y ese será uno de los principales atractivos, sobre todo cuando la nueva herramienta es un gran integrador y agregador de tus redes y contenidos (Reader, Picassa, Flicker, Twitter, etc.).
Es la carrera por el tiempo real desde tu correo, una de las herramientas más personales.
Si no te has fijado, verás además que las búsquedas también se actualizan automáticamente sin tener que refrescar la pantalla.
Desde ahí se accede al flujo social. Pero ¡sorpresa! También a los contenidos de quien no conoces y de sus amigos (datos incluidos). Otra forma de ampliar los contactos, pero también de invadir la privacidad.

Identidades de dominio público. Con Buzz tu correo electrónico pasa a ser otra herramienta de dominio público. Así que si vas a participar en ella no te olvides de editar tu perfil de Google. Gestionar la privacidad compartida es esencial cuando todas tus herramientas están conectadas y vivimos en el enlace.

Google ha creado una red social para dominarlas a todas. El poder de su anillo y su capacidad de integración no hará que muchos se olviden de Twitter o Facebook. Las redes tienden a la especialización por el uso y los intereses que reúnen a sus participantes.




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