Cada día millones de personas usan las redes sociales para promocionar su actividad. De la comunicación personal de los más jóvenes y los primeros tiempos a las redes sociales como exposición de la marca personal. Mi reportaje de hoy en Público sobre la evolución del uso de las redes:
Sebastián Muriel -@sebasmuriel en Twitter- publica a diario su actividad. Prefiere esta red a otras "por inmediatez, concreción y síntesis de los mensajes y, sobre todo, por su capacidad de generar conversación". Muriel tuitea sus reuniones, sus actos públicos, cuando acaba de trabajar y sale con sus amigos. Es uno de los 12 millones de usuarios habituales de redes sociales en España, un 55% de los internautas, según datos de The Cocktail.
Muriel predica con el ejemplo, es director general de Red.es, entidad pública dedicada a la promoción de la sociedad de la información y sus tecnologías. Es también el prototipo de los nuevos usuarios por los que compiten las grandes empresas: profesionales, de mayor poder adquisitivo, entre 25 y 45 años. Las redes sociales ya no son sólo para jóvenes, aunque son la herramienta natural de los nativos digitales. Con el crecimiento de intereses informativos y profesionales, la conversación se reduce y crece la retransmisión en directo de la propia actividad y las relaciones en la gran malla de la consciencia ambiente.
Facebook, Tuenti y Twitter compiten por el liderazgo. Google no se aparta y acaba de lanzar Buzz, asociada a su correo electrónico y a sus mapas para aprovechar la geolocalización y los móviles. Las redes sociales nacieron hace menos de una década, se están convirtiendo en la puerta a Internet y amenazan el reinado de los buscadores. El tiempo real, el flujo social, la información continua compartida entre los usuarios, y su liderazgo en la internet móvil -1 de cada 3 usuarios se conectan por teléfono- cambia la forma de navegar.
@carladelgado es experta en creatividad y branding personal. Una actividad inexistente hace bien poco, pero en la era de la red social la identidad necesita gestión. Los usuarios publican su vida y surge la oportunidad de generar negocios y de convertir el nombre propio en una marca.
Carla también prefiere Twitter, donde más de seis mil personas siguen sus consejos e información sobre las posibilidades de la web social. Facebook es su segunda plataforma. "Publico diariamente para compartir información, comunicarme, y atraer clientes y contactos". Como ella, uno de cada cinco usuarios reconoce interés profesional para participar. Un objetivo que crece frente a los grandes atractivos tradicionales: contacto con amigos, entretenerse y quedar con gente para divertirse u organizar otro tipo de actividades cívicas, políticas, etc.
Las redes sociales son multitarea. Sirven para distintos propósitos. Ganan terreno al correo electrónico –cada vez más para comunicaciones formales- y los blogs, donde los más jóvenes reducen su participación, y concentran la publicación de fotos y vídeos. Su especialización avanza. Tuenti es la preferida entre los jóvenes, de 16 a 25 años, sólo superada por Messenger para el chat. Facebook es la que más ha crecido en el último año, un 64%. Reúne a ocho millones de personas algo más mayores que la visitan dos veces al día. Y en Twitter compartir información y noticias es el motor de la participación.
Facebook nació hace seis años en Harvard para conectar a universitarios. Una red elitista y por invitación. Entonces lo más cool era MySpace, donde los músicos colgaban sus canciones para esquivar a las discográficas y darse a conocer. Facebook es pulcra y ordenada. Controla su diseño para evitar la explosión grunge de MySpace, donde hay más libertad para cambiar colores, fondos y vestir la personalidad. Pero esa era del graffiti en las redes sociales era demasiado para la herramienta inventada por Mark Zuckerberg, cuyos únicos héroes de garaje son Bill Gates y Steve Jobs, genios de Microsoft y Apple.
Miguel Ángel Díez Ferreira es el fundador de Red Karaoke, una red social que explota uno de los fenómenos de la personalidad desinhibida. "Participo en Facebook, Twitter, Linkedin", y reconoce que promocionar su empresa es uno de sus principales objetivos. Como Amaya Eguizábal, una ilustradora que usa Facebook y Twitter para su vida profesional y dar a conocer sus ilustraciones.
Las redes sociales nos igualan. Permiten relacionar a gente alejada en la vida real. Son el gran filtro social para orientarse en la era de la abundancia y hasta los medios se abrazan a ellas para ganar audiencia y marca. Si Google es líder digital con su promesa de poner al alcance de todos la información, las redes son el nuevo espacio social donde se comparten intereses, negocios e influencia. Muchos de sus usuarios compiten por tener más seguidores. Dime quiénes te siguen y te diré cuánto vales.