La personalidad es negocio en las redes sociales
Comunicación

La personalidad es negocio en las redes sociales


Cada día millones de personas usan las redes sociales para promocionar su actividad. De la comunicación personal de los más jóvenes y los primeros tiempos a las redes sociales como exposición de la marca personal. Mi reportaje de hoy en Público sobre la evolución del uso de las redes:

Sebastián Muriel -@sebasmuriel en Twitter- publica a diario su actividad. Prefiere esta red a otras "por inmediatez, concreción y síntesis de los mensajes y, sobre todo, por su capacidad de generar conversación". Muriel tuitea sus reuniones, sus actos públicos, cuando acaba de trabajar y sale con sus amigos. Es uno de los 12 millones de usuarios habituales de redes sociales en España, un 55% de los internautas, según datos de The Cocktail.

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Muriel predica con el ejemplo, es director general de Red.es, entidad pública dedicada a la promoción de la sociedad de la información y sus tecnologías. Es también el prototipo de los nuevos usuarios por los que compiten las grandes empresas: profesionales, de mayor poder adquisitivo, entre 25 y 45 años. Las redes sociales ya no son sólo para jóvenes, aunque son la herramienta natural de los nativos digitales. Con el crecimiento de intereses informativos y profesionales, la conversación se reduce y crece la retransmisión en directo de la propia actividad y las relaciones en la gran malla de la consciencia ambiente.

Facebook, Tuenti y Twitter compiten por el liderazgo. Google no se aparta y acaba de lanzar Buzz, asociada a su correo electrónico y a sus mapas para aprovechar la geolocalización y los móviles. Las redes sociales nacieron hace menos de una década, se están convirtiendo en la puerta a Internet y amenazan el reinado de los buscadores. El tiempo real, el flujo social, la información continua compartida entre los usuarios, y su liderazgo en la internet móvil -1 de cada 3 usuarios se conectan por teléfono- cambia la forma de navegar.

@carladelgado es experta en creatividad y branding personal. Una actividad inexistente hace bien poco, pero en la era de la red social la identidad necesita gestión. Los usuarios publican su vida y surge la oportunidad de generar negocios y de convertir el nombre propio en una marca.

Carla también prefiere Twitter, donde más de seis mil personas siguen sus consejos e información sobre las posibilidades de la web social. Facebook es su segunda plataforma. "Publico diariamente para compartir información, comunicarme, y atraer clientes y contactos". Como ella, uno de cada cinco usuarios reconoce interés profesional para participar. Un objetivo que crece frente a los grandes atractivos tradicionales: contacto con amigos, entretenerse y quedar con gente para divertirse u organizar otro tipo de actividades cívicas, políticas, etc.

Las redes sociales son multitarea. Sirven para distintos propósitos. Ganan terreno al correo electrónico –cada vez más para comunicaciones formales- y los blogs, donde los más jóvenes reducen su participación, y concentran la publicación de fotos y vídeos. Su especialización avanza. Tuenti es la preferida entre los jóvenes, de 16 a 25 años, sólo superada por Messenger para el chat. Facebook es la que más ha crecido en el último año, un 64%. Reúne a ocho millones de personas algo más mayores que la visitan dos veces al día. Y en Twitter compartir información y noticias es el motor de la participación.

Facebook nació hace seis años en Harvard para conectar a universitarios. Una red elitista y por invitación. Entonces lo más cool era MySpace, donde los músicos colgaban sus canciones para esquivar a las discográficas y darse a conocer. Facebook es pulcra y ordenada. Controla su diseño para evitar la explosión grunge de MySpace, donde hay más libertad para cambiar colores, fondos y vestir la personalidad. Pero esa era del graffiti en las redes sociales era demasiado para la herramienta inventada por Mark Zuckerberg, cuyos únicos héroes de garaje son Bill Gates y Steve Jobs, genios de Microsoft y Apple.

Miguel Ángel Díez Ferreira es el fundador de Red Karaoke, una red social que explota uno de los fenómenos de la personalidad desinhibida. "Participo en Facebook, Twitter, Linkedin", y reconoce que promocionar su empresa es uno de sus principales objetivos. Como Amaya Eguizábal, una ilustradora que usa Facebook y Twitter para su vida profesional y dar a conocer sus ilustraciones.

Las redes sociales nos igualan. Permiten relacionar a gente alejada en la vida real. Son el gran filtro social para orientarse en la era de la abundancia y hasta los medios se abrazan a ellas para ganar audiencia y marca. Si Google es líder digital con su promesa de poner al alcance de todos la información, las redes son el nuevo espacio social donde se comparten intereses, negocios e influencia. Muchos de sus usuarios compiten por tener más seguidores. Dime quiénes te siguen y te diré cuánto vales.





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