Comunicación
Cae el mercado de contenidos digitales en 2009
El mercado de los contenidos digitales
perdió un 12% de su negocio en España en 2009 con una facturación de 9.151 millones de euros, según las cifras de Aetic.
Una
disminución superior a la caída media del hipersector TIC, de un 9%, la primera vez que la industria digital retrocede. La crisis ha producido la pérdida de un 5% de los puestos de trabajo, hasta quedarse en 340.000 personas.
Este mercado mide la facturación audiovisual (televisión y radio), el cine y el vídeo, la música, internet (incluye diarios digitales), las publicaciones digitales, los videojuegos y los contenidos para móviles. La facturación en 2008 fue de 10.362 millones de euros, un 2% más que en 2007.
Las mayores caídas se registraron en el audiovisual, la música y los videojuegos.
Resistieron mejor las publicaciones digitales con el arranque de los ebooks, el cine y los contenidos de internet, que aumentan su peso en la tarta.
Lo único que no se rebajó fue el gasto de las empresas de tecnología en I+D (3%, 2.432 millones) y en innovación (5%, 9.559 millones).
-
Sólo Un 3% De Los Consumidores Paga Por Contenidos
El pago por contenidos no avanza lo suficiente para cambiar los modelos de negocio en España. Sólo un 3,3% de los españoles paga por contenidos digitales, un total de 195 millones de euros en el último año, según un estudio entre 2.000 internautas...
-
Casi 800 Millones De Publicidad En Internet
Internet cierra 2010 con una inversión publicitaria de casi 800 millones de euros, un crecimiento de alrededor del 21,5%, según las cifras de Infoadex, a punto de presentarse y recogidas en los resultados de Antena 3. Los datos de la publicidad digital...
-
¿por Qué Cae El Mercado Digital? Poca I+d
El mercado de contenidos digitales cayó un 11,7% en España en 2009, como ya comenté, pero las cifras de Aetic permiten avanzar en las causas: la principal es la falta de innovación en el sector. Las empresas de contenidos digitales sólo invirtieron...
-
¿cuántos Suscriptores Web Sostendrán Un Diario?
El consumo de contenidos de pago es bajo en España. Además, el público gasta más en los sistemas y plataformas de acceso, como la banda ancha, los móviles o la televisión de pago. El gasto medios de los ciudadanos en consumo cultural fue de 372,2...
-
La Caída De La Publicidad Se Duplicó En 2009
Infoadex anuncia las peores cifras de inversión publicitaria en 2009: una caída del 20,8%, el doble que en 2008. La inversión publicitaria en medios convencionales bajó de 7.100 millones de euros a 5.210 e internet fue el único medio que mantuvo...
Comunicación