La caída de la publicidad se duplicó en 2009
Comunicación

La caída de la publicidad se duplicó en 2009


Infoadex anuncia las peores cifras de inversión publicitaria en 2009: una caída del 20,8%, el doble que en 2008.
La inversión publicitaria en medios convencionales bajó de 7.100 millones de euros a 5.210 e internet fue el único medio que mantuvo crecimiento, un 8,4%, para alcanzar los 661 millones, un poco por debajo de las previsiones del IAB.
Internet rebajó su crecimiento a menos de una tercera parte de las ventas de 2008 y la mayoría de la inversión se dirige a los contextuales, buscadores y medios segmentados. La Red se coloca con un 12,7% de la inversión como tercer medio publicitario, sólo por detrás de la televisión y los diarios.
Las revistas fueron el medio con más pérdidas, un 35%, con 401 millones de inversión.
Las televisiones facturaron 2.368 millones, una pérdida del 23%. Los diarios cayeron un 22,1% hasta 1.174 milones de euros y los dominicales siguen su pérdida de publicidad y lectores, perdieron un 33,7% de facturación para lograr 68 millones.
La radio aguantó mejor, con una caída del 16,3% y 573 millones de facturación. El cine se queda en 15,4 millones y una pérdia del 26,5%.
Los datos certifican el peor año de los medios y empujan las peticiones de los editores para cobrar a los buscadores y agregadores por sus contenidos.
El gobierno discutirá mañana el proyecto de ley de economía sostenible, donde se endurecerá la persecución de las descargas y los enlaces. Un refuerzo de los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos que tendrá su continuación en la revisión legislativa que estudia la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso.
Las cifras son pésimas, pero algunos medios han comenzado a percibir cierta recuperación del mercado desde noviembre pasado. Esa mejoría se está notando en los resultados del tercer trimestre de grandes medios internacionales.
La caída de la publicidad y su temida lenta recuperación anima las iniciativas de fortalecer el negocio de pago o la búsqueda de nuevos modelos con más vías de ingresos.
Los medios no convencionales resistieron mejor y bajaron sólo un 9,4% respecto al año anterior, hasta 7.078 millones de euros. Una razón más para avanzar en el marketing directo, el ecommerce y los clubes de lectores en el negocio periodístico.




- La Publicidad Se Desploma Otro 16,7% Y Cambia El Mercado
La inversión publicitaria ha caído otro 16,7% en los nueve primeros meses del año. Los diarios encabezan el derrumbe, con un 21%, seguidos del cine (19,7%), las revistas (19%) y las televisiones, un 18%. En la televisión se agudiza la concentración...

- Los Medios Convencionales Crecen Más En Internet
Los medios digitales facturaron 171,3 millones de euros de publicidad gráfica en internet en el primer semestre del año con un crecimiento del 11,1% frente a una caída del 6,5% en el mercado total de publicidad display. Los medios convencionales (diarios,...

- Las Cadenas Privadas Acaparan La Publicidad
La televisión acapara el crecimiento de la publicidad de enero a septiembre de 2010, según los datos publicados hoy por Infoadex. La inversión ha crecido un 2,6% respecto a la enorme caída de 2009, pero la publicidad aumenta sólo en las pantallas,...

- Disney Y Los Recortes Sostienen A Vocento
Vocento pierde 5,2 millones de euros en el primer trimestre del año. Un resultado que indica que sólo las televisiones e internet comienzan a tirar del negocio de los medios. La recuperación económica se nota después del peor año para los medios,...

- La Crisis Rebaja Un Tercio Del Crecimiento En La Web
El crecimiento de la publicidad en internet se ha reducido en un tercio en lo que llevamos de 2008 respecto al año pasado. Es el coste de la crisis para los medios digitales. De un 31% de crecimiento de facturación en 2007 para los medios digitales,...



Comunicación








.