Comunicación
Con el iPhone 3G y más barato, ¿quién necesita publicidad?
Steve Jobs definitivamente lo ha conseguido. Ha convertido el producto en su propia campaña de publicidad. Con el iPhone ya no hace falta publicidad. Su relanzamiento es la mejor campaña. Medios de todo el mundo (Soitu.es, New York Times, The Guardian o USA Today, además de la mayoría de los tecnológicos) siguen el gran espectáculo de Apple: la Worldwide Developers Conference (WWDC), impregnada de toque Jobs.
Lo ha conseguido. El genio de Apple revoluciona el mundo ya no con sus productos, sino con su show. En la economía de la atención es tan importante lo que haces como lo que promocionas.
Sí. Marketing 2.0 a tope. Toda una lección con Twitter cayéndose cada rato con la furia de los geeks que le dan el adiós a Blackberry o lo defienden.
Y es que Jobs anuncia lo que todos esperaban y comenzó en marzo: iPhone también quiere ser el hiperconector preferido para el trabajo, no sólo para el ocio (mañana, análisis en el diario Público: Hiperconectados en Vida 3.0).
Y Telefónica aprovecha el tirón para otra campaña promocional inmensa (si se confirma): lanzar el iPhone a cero euros para hacerse dueña absoluto de la internet móvil. Así se la gastan los ex monopolios.
Jobs se ha lanzado a por todas: al fin 3G para Europa, entenderse con las plataformas de email corporativo para convertirse en opción para el mercado de negocios, redes sociales con geolocalización, gestor de blogs, más juegos y más música...
La sorpresa (pero no tanto): apuesta por el contenido de pago. Apple traslada el negocio de iTunes al iPhone: contenido de calidad sin publicidad, de pago. Jobs repite la arriesgada apuesta que tan bien ha salido en iTunes porque sabe que quien controla el canal de comercialización es el dueño del negocio.
Y en la nueva App Store se pueden conseguir servicios para trabajar en red por 99 dólares al año para usuarios cómodos, alejados de la búsqueda de gangas, que lo quieren todo disponible y con la simplicidad de un Mac.
iPhone quiere ser todo y para todo tipo de usuarios: parte de la identidad de los hiperconectados.
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