De la amenaza al negocio de los gratuitos
Comunicación

De la amenaza al negocio de los gratuitos


El tiempo cuida muchas heridas. ¡Qué remedio! Quienes se opusieron hace unos años al desarrollo de los gratuitos en España andan ahora reuniéndose de nuevo con alcaldes, concejales, sindicatos de vendedores de prensa (asfixiados también por la prohibición de vender tabaco), agencias publicitarias, etc. para decirles que el mercado ha cambiado y los gratuitos son buenos.
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, le recordaba el miércoles a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y de SV, su nuevo gratuito inmobiliario, sus reuniones y su lobby para dificultar la distribución de la prensa gratuita.
Los socios de Planeta en ADN, venerables editores de pago como el grupo Joly, Moll, Heraldo, Diario de Navarra o La Voz de Galicia andan ahora preparando la salida de su gratuito y convenciendo ya a los kiosqueros, ediles y agencias locales de las ventajas del nuevo negocio.
Recoletos y Godó ya se unieron al club con Qué. Vocento con varios gratuitos locales y Zeta con la compra de una participación minoritaria en 20 Minutos.
De los grandes grupos sólo Prisa está alejado por el momento formalmente de los gratuitos (Cinco Días ya lo es de hecho) y se concentra en el audiovisual.
El club de la prensa gratuita se amplía y las ordenanzas y las doctrinas estratégicas están para cambiarlas cuando el mundo cambia.

P21 | Metro empapelará España




- Metro Presenta Su Rediseño
El diario gratuito Metro estrena diseño (Metro en pdf) para parecerse más a sus parientes de otros países y mejorar una oferta que se había quedado obsoleta entre la fortaleza de 20 Minutos y el empuje del blogratuito Qué. Tras la compra de un 20%...

- Los Diarios De Pago Apuestan Por Los Gratuitos
The New York Times Company acaba de anunciar la compra del 49% de Metro Boston por 16,5 millones de dólares. Metro Boston es el diario gratuito de la ciudad donde el periódico de Nueva York posee el Boston Globe, de pago. Los diarios tradicionales...

- Recoletos Retrasa El Lanzamiento De Su Gratuito
Recoletos ha retrasado la salida de Qué, su gratuito nacional, hasta principios del año próximo. El proyecto no acaba de cuajar entre los anunciantes y muchos dudan de las posibilidades de mercado de un gran tercer gratuito tras 20 Minutos y Metro....

-
El atractivo de los gratuitos "Primero no nos prestaron atención. Después intentaron comprarnos y a la tercera quieren imitarnos". Así explica en The New York Times José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos en España los movimientos...

- Recoletos Prepara Su Gratuito En 15 Ciudades
Recoletos ya ha aparecido formalmente tras el anuncio que busca periodistas en 15 ciudades españolas. La compañía sigue la preparación de su proyecto con la intención de ser el mayor gratuito de España con una tirada de un millón de ejemplares...



Comunicación








.