El año de la TDT
Comunicación

El año de la TDT


Primer año tras el apagón analógico: más televisión pero no mejor, y menos interactividad. Tanta televisión despierta dudas sobre su sostenibilidad y si se ha ganado calidad cuando las televisiones conectadas a internet empiezan a hacer realidad el sueño de la televisión personal.

Crece la fragmentación. Las cadenas de TDT ganan diez puntos de audiencia en un año a los grandes canales y a las autonómicas. Las grandes cadenas pierden más de siete puntos de audiencia y las autonómicas, uno y medio. Sólo LaSexta crece a fuerza de fútbol, rey de la pantalla.

Intereconomía y Teledeporte son las que más mejoran sus audiencias de hace un año. Entre los lanzamientos destaca Nitro, con un 1,1% de cuota. Las temáticas tienen difícil futuro si no dependen de un gran grupo. Su audiencia es muy baja y la concentración de la publicidad las ahoga a pesar de multiplicar sus ingresos: de 19,8 a 49,9 millones en los primeros nueve meses del año.

Las privadas se recuperan de la crisis gracias a la publicidad de TVE. La televisión estatal sigue pendiente de su financiación en Bruselas y sufre el descenso de ingresos de las telecomunicaciones, que podrían hacerle perder 66 millones de euros.

Telecinco es el dueño del mercado con la absorción de Cuatro y la mutación de CNN+ -único canal de noticias 24 horas privado- en Gran Hermano, telebasura 24 horas. Acaparará una tercera parte del mercado y una cuarta parte de la audiencia. Su socio Telefónica manda en la televisión de pago con Digital+ e Imagenio.

Los anunciantes se quejan por la subida de precios y los abusos de los canales. Tanto que repiten ofertas para salvar TVE a cambio de publicidad responsable. La Comisión de la Competencia debe decidir en 2011 la legalidad de la publicidad comercializada por Antena 3 en sus propias cadenas y en otras como Veo7 o Disney.

El primer año de Ley Audiovisual espera la creación de un nuevo regulador. El gobierno lo integrará en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para extender sus competencias a las nuevas pantallas cuando la convergencia con internet alcanzará al 25% de la audiencia en 2011, según las expectativas del sector.

Columna en los diarios de Vocento





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