El deporte empuja a La Sexta
Comunicación

El deporte empuja a La Sexta


La Sexta consigue su primer mes con beneficios a los cuatro años de su nacimiento. La cadena de las productoras Mediapro y Globomedia, reunidas en Imagina, junto a Televisa, que al fin consigue un pie estable en la televisión española.
La receta: los derechos del fútbol de Mediapro, la Fórmula 1 y su intento de consolidarse como cadena joven y progresista de entretenimiento. Por ahora, la mayor debilidad de su oferta.
El fútbol empuja y la retirada de la publicidad de TVE permite a La Sexta lograr unos ingresos de 120 millones de euros entre enero y mayo de 2009, un 50% más que en 2009. Todavía muy lejos de las grandes cadenas como Antena 3 o Telecinco, pero suficientes para comenzar equilibrar sus números y pensar en que sus socios empiecen a rentabilizar los 600 millones invertidos.
Es la cadena más beneficiada del fin de la publicidad en la televisión pública estatal.
Sin la guerra del fútbol de Jaume Roures con Prisa, La Sexta no estaría donde está. Es una cadena construida alrededor de la oferta deportiva, que vuelve a certificar su capacidad de movilización en la televisión.
La Sexta ha aumentado su ocupación publicitaria, subido sus precios un 33% y aumentado en un 8% su cartera de anunciantes.
Cuatro, la cadena en abierto de Prisa en proceso de absorción por Telecinco, es el objetivo de las críticas de José Miguel Contreras, consejero delegado de LaSexta, que no se recató ayer en acusarla de plagio y anunciar lo que el sector sabe: está "feneciendo porque su producto está acabado", como su proyecto original de extensión en abierto de Sogecable.
La fusión de Cuatro con Telecinco inquieta a La Sexta, pero lo justo. Contreras se apunta a la guerra de declaraciones y razona la fusión como una estrategia de desgaste. La Sexta no tiene prisa para su anunciada fusión con Antena 3. La mejora de la publicidad con el botín de TVE da vida a la cadena, convencida de que puede ser la primera en plantear una oferta multiplaforma y con negocio híbrido (gratuito y de pago) sostenible.
"Bueno, bonito y barato". Así es el negocio de la TDT de pago visto por Mediapro y La Sexta, en palabras de Contreras.
Un negocio de televisión multipantalla y apuesta segura, aunque cara: fútbol en Gol TV y un remedo de la televisión de pago que sólo una parte de los españoles (4,5 millones de abonados) disfrutan.
Nada de empezar de cero. Reempaquetar productos y rentabilizarlos en todas las pantallas. Esa es la estrategia multiplataforma de Mediapro, la única viable para la televisión en la era de la convergencia e imperiosa cuando hay que rentabilizar los derechos del fútbol.
Mediapro ya ha abierto una nueva pantalla para el fúbol de pago en internet con Vocento y los grandes diarios regionales. Y crecen los rumores de una alianza con Unidad Editorial para aportar contenidos y producción a Marca TV.
El Mundo no está en condiciones económicas de afrontar en solitario el desarrollo de los canales de su multiple digital, por el que ahora se emite Veo TV, Aprende Inglés TV y AXN, incluido en la oferta de pago de la TDT con Gol TV.
Es el destino de la exuberancia de la TDT, plagada de canales sin suficiente negocio e inadaptada a la televisión del futuro si no aumenta sus vías de ingresos y sus posibilidades técnicas y de programación.
Mediapro y La Sexta lideran la construcción de una plataforma de TDT de pago rentable y multiplataforma. Para eso negocian la incorporación de otras cadenas, tanto en abierto como ya de pago, para lanzar "un proyecto importante, con notoriedad y no va a ser un canalillo de pasar desapercibido".
Por el camino queda el proyecto de internet TV impulsado con Abertis, TDT.com, mientras Telefónica comienza a ofrecer a las cadenas una plataforma de IPTV que aprovecharía las ventajas de la televisión interactiva, el vídeo bajo demanda y la TV a la carta sin perder el control de los contenidos ni abrir la puerta a las empresas de internet como Google.
Pero la TDT asegura por ahora la mayor cobertura y la mayor audiencia para crear un nuevo modelo de televisión gratuita y de pago. A por ese objetivo se encamina Mediapro. El mejor intérprete, o director, de los planes de Zapatero TV.




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