Comunicación
El gratuito de Recoletos ya no es nacional
Los problemas siguen para
Qué, el gratuito
nacional que Recoletos lleva meses preparando. Comenzaron anunciando un gran proyecto nacional con un lanzamiento simultáneo en 15 ciudades para principios de otoño. Los responsables del proyecto hablan ahora de un
tercer retraso hasta febrero de 2005 con un lanzamiento de sólo nueve ediciones.
Qué saldrá en:
Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Asturias (con distribución en Oviedo y Gijón).
De la lista anterior han caído:
Málaga, Alicante, Valladolid, Pamplona, Murcia y San Sebastián.
El nuevo lanzamiento quedaría por tanto mucho más cerca de sus rivales, 20 Minutos y Metro, que tienen presencia en siete ciudades cada uno.
Recoletos mantiene que imprimirá un millón de ejemplares, los mismos que al principio del proyecto, por lo que hay que suponer que aumentarán la tirada en las ciudades elegidas.
Sus rivales no llegan a los
700.000 ejemplares por cabecera, pero están en disposición de aumentar la tirada para asfixiar a
Qué.
Pero el nuevo retraso y la modificación de lo que se conoce ya como
"el increíble gratuito menguante" hacen temer a muchos que el nacimiento de la nueva cabecera esté en peligro.
Entretanto, un grupo de editores regionales liderado por José Sanclemente, ex director general de Zeta, estudia la posibilidad de lanzar otro gratuito. Entre los promotores están los líderes de pago de varias de las ciudades donde se anuncia
Qué.
Una competencia difícil
20 Minutos, el líder de los gratuitos en España con más de 1,7 millones de lectores, avanza hacia los productos de segunda generación y ha anunciado ya el lanzamiento de un gratuito económico.
20 Negocios es un proyecto que atacaría directamente a Expansión, el buque insignia de Recoletos junto a Marca.
El diario dirigido por
Arsenio Escolar y propiedad de la editora noruega Schibsted se ha reforzado ampliando la oferta editorial, mejorando el papel, imprimiendo más color y con una distribución difícil de batir.
20 Minutos espera que el próximo EGM le adjudique una audiencia de más de dos millones de lectores, lo que lo situaría a la altura de El País, el líder indiscutible de la prensa en España.
Distinta es la situación de Metro, el otro gran gratuito con 1,4 millones de lectores. Después del episodio de la publicación de una portada publicitaria falsa fueron despedidos el director, Ramón Pedrós, y otros responsables de la publicación.
El director general de Metro en España, Carlos Oliva-Vélez, vicepresidente de Metro International, la matriz sueca, mantiene un fuerte enfrentamiento desde entonces con los ejecutivos de la central que podría acabar en su salida de la compañía.
El nuevo aplazamiento de la salida del diario de Recoletos y la situación de Metro han vuelto a disparar los rumores sobre una negociación entre ambos grupos para que la empresa presidida por Jaime Castellanos fuese el socio español de Metro.
La fórmula ya ha sido utilizada por la empresa sueca en otros países europeos y en Estados Unidos.
A Recoletos no le salen las cuentas
Primero le faltaban centros de impresión, para lo que estuvo negociando con varios diarios y grupos de prensa regional.
Luego no le garantizaban suficientes páginas de color para un proyecto que se presentaba a todo color.
Al fin, la inversión en promoción necesaria para situarse por delante de sus competidores se presumía tan onerosa que ponía en peligro la cuenta de resultados del nuevo producto.
Y, por fin, varias ciudades atractivas publicitariamente se han caído.
Y los problemas no acaban aquí. La presión que en su día hicieron los editores de prensa de pago --entre ellos Recoletos-- para evitar la expansión de la prensa gratuita llevó a varios ayuntamientos a promulgar reglamentos y normas que el nuevo gratuito podría infringir.
El nombre de la cabecera también ha topado con alegaciones en el registro.
Muchos desconfían de que el proyecto llegue a ver la luz.
Pero la última presentación realizada a los grandes anunciantes mantiene el optimismo:
"Qué es el periódico de información general de mayor difusión de España"
"Un millón de ejemplares. Ningún otro periódico nacional se acerca a esas cifras"
"Un diario que nace líder, tanto por su tirada como por su calidad"
La maqueta y el proyecto editorial no presentan grandes novedades.
Qué es muy similar a 20 Minutos, que en primavera de este año reforzó sus contenidos, especialmente los de ocio.
Textos cortos y columnas de breves estilo 20 Minutos en lo que llaman
"microformato de lectura rápida". Las secciones habituales: local, nacional, internacional y deportes más un área de Ocio que se presenta como alternativa a La Revista de su competidor.
Algunos anunciantes han visto ya tres presentaciones.
P21 | Recoletos retrasa el lanzamiento de su gratuito
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | El gratuito de Recoletos ya tiene director
P21 | 20 Minutos da más
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | Gratuitos de segunda generación
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