El negocio digital se concentra en los grandes diarios
Comunicación

El negocio digital se concentra en los grandes diarios


Los grandes diarios aumentan la concentración del negocio digital mientras los medios y pequeños pierden publicidad e ingresos de internet. Una nueva brecha que empeora las perspectivas de futuro para la prensa local.
Los malos datos de negocio de mayo, con una caída media de publicidad para la prensa del 17,5% se agravan con el frenazo del crecimiento de la publicidad digital y la concentración en las grandes cabeceras.
El impacto en los diarios de información general ha sido nefasto. Los grandes diarios aumentan un 7,7% la publicidad digital en mayo; los medianos -de 25 a 80.000 ejemplares- pierden un 7,92%, y los pequeños caen un 9,73%, según datos de Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) (vía Voz Pópuli).
En mayo los diarios ingresaron 72,9 millones de euros de publicidad, 11,6 de ellos de publicidad digital, un 16% de media que desciende por debajo del 10% en la mayoría de la prensa local.
El Mundo y El País concentran el 48% de la publicidad digital de los diarios, Vocento alcanza otro 25% y el resto se reparte entre el resto de los periódicos.
En El Mundo la publicidad digital de mayo supuso el 32% del total y en El País superó el 24% con la fuerte caída de la publicidad en papel, de un 18% en los grandes diarios, un 21% en los medianos y otro 23% en los pequeños. Los diarios de Vocento suman de media el 12% que junto a los clasificados hace que la facturación digital del grupo supere el 14,5% que ya logró en el primer trimestre del año.
La persistente caída de la publicidad en papel se une ahora a un freno en la inversión en medios digitales convencionales, tanto por la concentración del mercado en las cabeceras con más tráfico como por la falta de desarrollo del negocio digital en la mayoría de los medios.
Mientras los grandes diarios facturan alrededor de un euro por usuario único y año, los medios se mueven entre 0,5 y 0,6 euros y los pequeños facturan la mitad o incluso menos.
Con estas cifras y si se mantiene la tendencia, los diarios de información general podrían bajar del objetivo de llegar a los cien millones de publicidad digital a final de año.




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