Comunicación
IAB quiere aumentar el valor de internet
El nuevo presidente de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), la mayor asociación del mercado digital, lo tiene claro:
hay que trabajar para aumentar el valor de internet, tanto para los anunciantes, como para los medios y para el propio público. Javier Navarro, Regional Manager de Havas Digital en la Península Ibérica, fija ese objetivo como el fundamental del sector, además de conseguir el mayor acuerdo para la mejor solución de medición única de audiencias, un trabajo de la Mesa de Contratación Digital recientemente creada por el IAB y la AIMEC (EGM).
Navarro y Álex Marquina, nuevo vicepresidente de la asociación y director Comercial de CCRTVI (medios interactivos de la radiotelevisión pública catalana), confían en la evolución del mercado publicitario con nuevas ideas, campañas con más centralidad en internet y mayor innovación.
"Pero el problema sigue estando en las personas. Si no cambias a las personas es muy difícil superar la inercia del pensamiento de los medios convencionales", reconoce Navarro.
Pero la nueva dirección del IAB es optimista. Afirman que muchos
grandes anunciantes ya dedican más del 25% de los presupuestos de sus campañas a los medios interactivos, muy por encima de casi el 12% de cuota del medio.
Pero la evolución no es lineal.
En el primer semestre del año la publicidad gráfica creció alrededor del 15%, con un fuerte tirón del vídeo. La publicidad contextual en buscadores acelera su aumento hasta el 20% y se lleva cada vez más porcentaje de la tarta publicitaria, muy por encima de la mitad de la inversión digital.
Eso explica que algunas medidas sitúen en
un 4% la cuota de la publicidad gráfica -la que fundamentalmente llega a los medios digitales- en lo que va de año, muy lejos de ese 12% del total de internet.
"Es necesario un nuevo concepto de las campañas y nuevas métricas más centradas en el tiempo y la relación con los usuarios, y menos en el impacto", asegura Navarro al comentar los desafíos de la definición de la nueva métrica digital que contará con el consenso de todo el mercado.
La privacidad y la discusión con la Agencia de Protección de Datos sobre
el uso e información recabada por las cookies, el motor de la publicidad por comportamiento y segmentada, es la otra gran prioridad de IAB.
Antonio Traugott, director general de IAB, reconoce que el acuerdo con Protección de Datos está todavía lejos. Las agencias europeas exigen el consentimiento previo de los usuarios e identificar visualmente las páginas que utilizan cookies.
IAB insiste en que los datos de las cookies no son privados, sino sólo de navegación, sin identificación personal. Traugott cree que a la autoridades les hace falta un poco más de comprensión del nuevo sistema de la publicidad interactiva.
Por último, los responsables del IAB reconocen que es necesario hacer un esfuerzo por recuperar la imagen de internet como un gran espacio y mercado, alejarlo de los tópicos del todo gratis y del consumo compulsivo para realzar su valor para los anunciantes y los medios.
En la foto, de izq. a dcha. Navarro, Traugott, Marquina y Gonzalo Iruzubieta, dtor. de Marketing IAB
-
Los Medios Convencionales Crecen Más En Internet
Los medios digitales facturaron 171,3 millones de euros de publicidad gráfica en internet en el primer semestre del año con un crecimiento del 11,1% frente a una caída del 6,5% en el mercado total de publicidad display. Los medios convencionales (diarios,...
-
La Publicidad Digital Crece Un 14,4%
La publicidad digital es la única con crecimiento en España en el primer semestre de 2011. Un 14,4% hasta 432 millones de euros empujada por la publicidad en vídeo, la televisión online, los móviles (donde la publicidad alcanza los 7,3 millones)...
-
Casi 800 Millones De Publicidad En Internet
Internet cierra 2010 con una inversión publicitaria de casi 800 millones de euros, un crecimiento de alrededor del 21,5%, según las cifras de Infoadex, a punto de presentarse y recogidas en los resultados de Antena 3. Los datos de la publicidad digital...
-
Publicidad Con Consentimiento Previo
Utilidad, personalización, contacto con personas y marcas. En el móvil encuentras con facilidad qué hay a tu alrededor. En internet la publicidad se acerca a tus gustos. Son ventajas de la publicidad interactiva y de su manejo de datos de los usuarios....
-
¿por Qué No Despega La Publicidad En Internet?
Los europeos dedican a internet una quinta parte de su tiempo de consumo de medios. Los más jóvenes y de mayor nivel social, todavía más. Más del 42% de los europeos y del 30% de los españoles se conectan diariamente a la Red. Pero la publicidad...
Comunicación