Internet ya es el primer medio escrito
Comunicación

Internet ya es el primer medio escrito


Internet ya es el primer medio escrito en Europa. El 20% de los europeos navegan por la Red, el doble de los que leen periódicos (11%) y algo más de doble que las revistas (8%).
Sólo la radio (30%) y la televisión (33%) la superan, según un estudio de la Asociacion Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), la asociación que agrupa a las empresas vendedoras de medios interactivos.
Uno de cada tres europeos están convencidos de que estarían perdidos sin internet.
Las principales razones para usar la Red frente a los otros medios son su comodidad, su rapidez y su facilidad de uso.
España sigue estando a la cola de Europa en la Red con sólo un 34% de penetración, tres puntos por debajo de 2003. Suecia lidera la Red en Europa con un 74% de usuarios sobre el total de la población.
En situación similar a España está Italia (37%) y les siguen más de lejos Bélgica y Francia, con un 45 % y 47%, respectivamente.
Tras Suecia están Noruega (72%), Holanda (64%), Dinamarca y Alemania, con un 53 y un 52%, respectivamente, y finalmente Reino Unido (50%).

El 42% de los europeos y el 40% de los españoles se conectan a diario a internet y un 10% dedica más de 25 horas a la semana a navegar.
El correo electrónico es consultado regularmente por el 88% de los europeos y entre los contenidos mandan las noticias: un 61% de los europeos y un 60% de los españoles visita las webs de noticias, especialmente durante las horas de oficina.
El 37% de los europeos ya leen los periódicos digitales. La televisión y los diarios son los medios que más audiencia o tiempo de consumo pierden por el influjo de internet.
Después de la información, los europeos utilizan las webs de transporte y turismo para comprar viajes (47%), un 39% acuden a los sitios de música (uno de cada cuatro ya oye música on line), el 35% chatean con los amigos y un 31% compran electrónicamente.
El comercio electrónico despega poco a poco, pero los internautas buscan entradas de cine y teatro ( 71%), ropa (69%), música (66%), libros (65%) y billetes de transporte (64%) en internet para luego comprarlos por los medios convencionales.
Para la mitad de los 7.000 encuestados en toda Europa, la Red es su fuente de información preferida. Un 70% destaca que es donde mejor se encuentran las cosas y un 80% cree que es el medio donde mejor se aprovecha el tiempo.
Internet es el único medio desde la aparición de la televisión que le ha robado tiempo al ocio.
El estudio también indica el aumento del consumo simultáneo multimedia. Los internautas consumen varios medios al mismo tiempo, como ya han demostrado otras investigaciones.

El internauta español es joven y se conecta de lunes a viernes.
El 56% de los internautas son varones de entre 15 y 34 anos. En las mujeres sigue teniendo la Red (en España y fuera) una de sus grandes debilidades. Es un medio masculinizado como los diarios o la radio.
Durante la semana, el 33% de los españoles encuestados se conecta a Internet, el 95% ve TV y el 64% lee periódicos.
El fin de semana sube la lectura de diarios hasta el 60%, bajan al 25% los que navegan por la Red y el 85% ve la televisión.
En España muchos diarios --tanto nacionales como locales-- tienen ya audiencias en la Red que suponen entre el 30 y el 50% de su audiencia total.
Para el 53% de los españoles, internet es ya su fuente preferida de información y más de uno de cada cuatro (27%) forman su opinión por la Red. Como en otros países, la web tiene un fuerte poder de formación de la opinión, en parte por la orientación de muchos de sus contenidos y en otra parte por la actividad de superusuarios prescriptores de opinión y por la creación de comunidades virtuales que van aproximando y conformando colectivamente sus puntos de vista.
En las recientes elecciones americanas la Red fue una de las principales fuentes de información para los internautas españoles, como demuestra el aumento de tráfico en las webs que las cubrieron. Lo mismo ocurrió tras los atentados del 11-M.

EIAA | Consumers devote 20% of their media activity to the internet
elmundo.es | Internet supera a periódicos y revistas en número de lectores
P21 | Las elecciones en EE UU disparan la audiencia en la Red
P21 | Lecciones del 11-M
P21 | Los superusuarios confían en el boca a boca
P21 | Más contenidos
P21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios




- Los Europeos Atienden Cada Vez Más A Internet Y Menos A Otros Medios
Casi dos de cada tres internautas de diez países europeos, entre ellos España, afirman haber comenzado a sustituir el consumo de medios tradicionales en favor de internet. Según el estudio Mediascope Europe 2007, publicado por quinto año consecutivo...

-
Los europeos prefieren los medios tradicionales a Internet Según un estudio difundido hace unos días por la Comisión Europea, los ciudadanos de la UE siguen prefiriendo la televisión y los periódicos a Internet (más información en Newsbytes)....

-
Los internautas todavía son consumidores tradicionales de información Las noticias son uno de las principales atractivos de la Red, según vuelve a demostrar otro reciente estudio. Cuatro de cada cinco adultos acuden a la información on line, pero...

-
Los superusuarios confían en el boca a boca En un mundo saturado de medios e información, la comunicación interpersonal se consolida como la más influyente, según los últimos estudios de Uso Simultáneo de los Medios (Simm, en inglés). Los usuarios...

-
Enganchados a la Red Cuanto más tiempo se vive en la Red, más importante y confiable se hace | Internet gana interés frente a la televisión y los diarios | La radio y los libros son los medios complementarios de la Red | Leer noticias es la tercera...



Comunicación








.