Comunicación


Los superusuarios confían en el boca a boca


En un mundo saturado de medios e información, la comunicación interpersonal se consolida como la más influyente, según los últimos estudios de Uso Simultáneo de los Medios (Simm, en inglés). Los usuarios multimedia consumen televisión, diarios, radio e internet al tiempo que hablan por teléfono o escriben correos electrónicos.
La saturación, la simultaneidad y la sustitución de unos medios por otros definen el nuevo escenario comunicativo.
Resultados:
>> pérdida de influencia de los medios tradicionales,
>> personalización de medios y mensajes,
>> discriminación de los mensajes y
>> aumento de la influencia de la comunicación interpersonal.

Las leyes de la convergencia se confirman y se reafirma que el mensaje se comunica por el medio más adecuado en función de sus características y la facilidad de ser percibido por la audiencia.

Un 70% de la audiencia usa varios medios al mismo tiempo, según la encuesta citada, con lo que se reduce la atención prestada a cada uno de ellos, así como el tiempo realmente dedicado a cada uno.
El dato se confirma en España, donde desciende el consumo de TV entre niños y jóvenes –pese al tirón de algunas series que están maquillando las cifras por su atractivo para los adolescentes–, los internautas abandonan la TV y crece la audiencia de internet.
El nuevo medio rey es el teléfono móvil, presente ya en más del 75% de los hogares españoles. Por primera vez en España no se llama a sitios, sino a personas.

En Estados Unidos, las últimas cifras apuntan un descenso del 12% en la audiencia de televisión de jóvenes entre 18 y 34 años. Lo peor está por llegar ya que en el segmento más joven, entre 18 y 24 años, ha descendido un 20%.
Un problema añadido es que entre las principales webs visitadas por los jóvenes (gráfico) destacan las pornográficas, los proveedores de web y correo, y las de música.
Los deportes, la electrónica, los videojuegos y el cine son los intereses siguientes.

La audiencia multimedia no se conforma con un solo medio, esquiva los anuncios y mediatiza lo que unos y otros cuentan.
Los usuarios de medios son cada vez más superusuarios del sistema que consumen cada medio (y producto de entretenimiento o informativo) en función de sus ventajas competitivas, y no de forma pasiva. Lo demuestra este estudio del American Press Institute y otros realizados en los últimos tiempos, en España los del EGM, CIS y otros.

Principales tendencias entre los superusuarios:
>> Los jóvenes rebajan su consumo de televisión. Ganan internet y los videojuegos.
>> Diarios y televisión se ven al mismo tiempo. El lector es más descuidado con el texto y dirige la atención a la TV sólo cuando le interesa.
>> La radio (convencional u on line) es el medio más complementario con navegar por la Red. Por eso crece la audiencia de la radiofórmula musical.
>> Para tomar decisiones se vuelve a valorar cada vez más lo que otra persona cuenta por teléfono –especialmente móvil, incluido SMS– o por e-mail. El boca a boca, como se ha visto últimamente en algunos éxitos literarios o de cine, o en política con las concentraciones del 13-M contra el PP, es el medio que más mueve a actuar.

Las oportunidades crecen para los medios personalizados que captan fuertemente la atención de la audiencia y descienden para los medios de información general, que pueden ser sustituidos por otros con facilidad y gratis.

Briefing from BIG Research | The Media Center @ API
The New Yok Times | Leisure Pursuits of Today's Young Man
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