Comunicación
La conquista del tiempo por Facebook
La gente quiere estar donde está el resto de la gente. Relacionarse, comunicar y compartir. Este gráfico de Citigroup muestra cómo Facebook se ha aupado hasta el 16% del tiempo total pasado por los usuarios en internet en Estados Unidos, muy por encima del resto de grandes de internet y de otros medios.
Por eso los medios se unen a las nuevas aplicaciones de la red social para captar una parte de esa atención. Como han dicho sus responsables, se trata de ser friend centric, aprovechar la ley de Zuckerberg de que compartir es lo verdaderamente importante.
Para los medios no es sólo audiencia ni ingresos compartidos, sino de seguir siendo parte de la vida del público, especialmente para los nativos digitales, los que más abandonan los medios -tanto sus formatos convencionales como sus webs- para informarse en las redes sociales y contentarse con los tuiteos o las actualizaciones en Facebook.
Recuperar ese público y explorar la socialización de los contenidos son indispensables. Más que negocio a corto plazo es una inversión de futuro. Los medios deberán ser lo suficientemente inteligentes para no ser rehenes de una sola plataforma ni aplicación y desarrollar fórmulas para atraer a esos usuarios a sus propios canales y donde los contenidos puedan ser mejor rentabilizados.
-
Facebook Quiere Ser Tu Periódico
Facebook quiere ser "el mejor periódico personalizado" para sus usuarios. Son las palabras de Mark Zuckerberg para presentar el nuevo rediseño del news feed de la red social. Un cambio importante: Facebook deja de ser el lugar diseñado para relacionarse...
-
Facebook Se Adueña Con Instagram De La Imagen Etiquetada
Si todo existe para acabar en una fotografía, como nos advirtió Susan Sontag, entonces la compra de la aplicación de móviles Instragram por Facebook es un buen negocio. Facebook se hace dueño de la mirada compartida y las imágenes etiquetadas de...
-
Personalizar La Bbc En Facebook
BBC News quiere estar contigo y ser parte de tu flujo social. Para ello nada mejor que estar en tu timeline. Es la opción que la radiotelevisión pública británica ha elegido para reforzar su presencia en Facebook con un modelo de distribución cronológica...
-
Personas Mejor Que Algoritmos
El ciberespacio vuelve a la gente. Las personas vuelven a confiar unas en otras para descubrir contenidos e información en los medios digitales. La era de los algoritmos deja paso a la ley de la participación: compartir es la mejor forma de descubrir,...
-
Un Medio Centrado En Los Amigos
Friend centric. Es la definición de Don Graham de Washington Post Social Reader en Facebook, una de las aplicaciones de medios que mejor expresa las posibilidades de la red social para socializar la información. El misterio es qué quieren y qué leen...
Comunicación