La larga cola es negocio para la información
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La larga cola es negocio para la información


El fin de la era de la prensa | 5. Información viva

Albert Einstein descubrió que el tiempo es la cuarta dimensión. Es la secuencia donde las cosas ocurren. Los diarios y el resto de medios informativos no tienen sentido sin el tiempo. Siempre ha determinado la información, y lo sigue haciendo, pero el universo digital borra las fronteras tradicionales entre diarios, semanarios, mensuales, anuarios...
La información digital hace que pierda sentido la propia clasificación temporal de las publicaciones. Internet tiene un espacio tiempo distinto. Por sí mismo y por elección del usuario. La información gana inmediatez, pero también permanencia por su fácil acceso.
Los buscadores y la taxonomía de la información digital permiten encontrarla más allá de las coordenadas temporales y facilitan que el usuario acote el tiempo de búsqueda.
Internet es una máquina del tiempo.
Por eso la teoría de la larga cola tiene importancia para la información digital.

Chris Anderson, su creador, y John Burke, del Editors Weblog, discuten si los medios digitales se pueden beneficiar de la larga cola (en resumen: la tecnología digital permite crear un mercado casi infinito por el mínimo costo de almacenamiento y distribución que crea nichos a lo largo de una curva alargada donde ya no se depende sólo de los superventas).
Burke no cree en su beneficio para los diarios digitales porque la venta de artículos de archivo es muy escasa.
Anderson le corrije con precisión:
>> la venta es baja porque los archivos son caros;
>> la ventaja de internet para los archivos no está en la venta, sino en la publicidad;
>> a medida que crece el archivo, los usuarios y mejoran las herramientas, los medios tienen más accesos desde los buscadores y otros medios sobre contenidos no actuales.

Completamente de acuerdo. La larga cola tiene un efecto máquina del tiempo todavía más interesante: con información de ayer se vende publicidad de hoy.
La información digital permite acceder a páginas dinámicas en las que los contenidos se mantienen pero la publicidad no es la del día de publicación, sino la activa en el ad server de cada medio cuando se consulta.
Si los diarios tienen archivos bien estructurados pueden vender publicidad (CPM y contextuales, sobre todo) de hoy con información atrasada.

El editor del blog del World Editors Forum aludía además al caracter generalista de los diarios como opuestos a la larga cola, una suma de mercados de nichos. Es cierto, pero también es cierto que los diarios y medios generalistas en general están obligados a diversificar más sus temas para vivir en el escenario informativo actual.
Cada vez suman más información especializada y de nichos además de los grandes asuntos públicos de siempre.
A través de los buscadores, los medios sociales, los filtros de blogs, tags, etc. se llega con facilidad a toda esa información. En el caso de los buscadores de noticias, a los 30 días anteriores; en los generales, mucho antes, y ahora con herramientas como Google News Archive Search, hasta más de doscientos años atrás siempre que la información esté digitalizada.
Por eso muchos medios se han dado cuenta y colaboran con Google comercializando sus fondos de diferentes formas en lugar de caer en el error de los editores de libros.
La información y los libros están muertos si no se accede a ellos.
La BBC ha abierto sus archivos a los británicos en una experiencia piloto (Creative Archive) para luego decidir si seguirán abiertos y cómo.
La arquitectura de la información digital permite crear otros espacio tiempos por el usuario sin depender de los viejos tomos de la hemeroteca.
Ahí está el negocio y la larga vida de la información digital.

Artículos sobre el fin de la era de la prensa (2 | blogs, 3 | socializar y 4 | distribución)
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